10El hecho es que antes se podía aceptar que se utilizase un material tan costoso y escaso como el silicio, o usar metales raros o exóticos, con el fin de promover una energía renovable y limpia que pudiese reemplazar a las contaminantes que son la moneda común. Pero con la expansión de la energía solar, y con su masificación ya no todo el mundo lo acepta y preconizan que esta energía debe ser limpia y ecológica desde el inicio, desde su fabricación.
Shaik Zakeeruddin y Michael Grätzel, junto a otros investigadores, parece que han resuelto todos esos problemas y han creado unos paneles solares que actúan como fotosintetizadores. Se trata de unos paneles solares con un tinte sensibilizado que realiza la fotosíntesis como las plantas.
Han combinado dos líquidos iónicos junto con un tinte de rutenio que les permite crear un panel solar libre de solventes. Estos paneles solares tienen un 7,6% de eficiencia al transformar la luz solar en electricidad. Son altamente estables por miles de horas incluso en condiciones de muy altas temperaturas.
Esto permite que tecnologías poco costosas utilicen materiales comunes. Y, ademàs, los paneles solares de tinte sensibilizado són más flexibles.
Fuente;
TreeHugger