21/01/2008 - 10:55h

Imitan la fotosíntesis de las plantas en unos nuevos paneles solares

Solar cell.Los paneles solares que solemos ver hoy en día en los techos de las casas suelen ser de la primera generación, los paneles solares fotovoltaicos de silicio. Ahora está apareciendo una segunda generación, que no utiliza para nada compuestos que puedan ser dañinos: se trata de las Grätzel cell, o paneles solares de tinte sensibilizado. 
10El hecho es que antes se podía aceptar que se utilizase un material tan costoso y escaso como el silicio, o usar metales raros o exóticos, con el fin de promover una energía renovable y limpia que pudiese reemplazar a las contaminantes que son la moneda común. Pero con la expansión de la energía solar, y con su masificación ya no todo el mundo lo acepta y preconizan que esta energía debe ser limpia y ecológica desde el inicio, desde su fabricación.

Shaik Zakeeruddin y Michael Grätzel, junto a otros investigadores, parece que han resuelto todos esos problemas y han creado unos paneles solares que actúan como fotosintetizadores. Se trata de unos paneles solares con un tinte sensibilizado que realiza la fotosíntesis como las plantas.

Han combinado dos líquidos iónicos junto con un tinte de rutenio que les permite crear un panel solar libre de solventes. Estos paneles solares tienen un 7,6% de eficiencia al transformar la luz solar en electricidad. Son altamente estables por miles de horas incluso en condiciones de muy altas temperaturas.

Esto permite que tecnologías poco costosas utilicen materiales comunes. Y, ademàs, los paneles solares de tinte sensibilizado són más flexibles.

Fuente; TreeHugger
2583 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar