4/04/2007 - 17:19h

Inaugurada en Sevilla la primera central de energía solar de concentración

Vista aérea de la central de concentración solar
Desde esta semana, Sevilla cuenta con la primera central termoeléctrica comercial de concentración solar de Europa que llegará a producir 23 GWh de electricidad anuales.
La central, también llamada Proyecto PS10, está formada por 624 espejos móviles (o heliostatos) de 120 m2 de superficie cada uno y de una torre de 115 m de altura. Estos espejos concentran la radiación solar en el punto más alto de la torre, donde se sitúan el receptor solar y la turbina de vapor.

La central de 11 MW fue inaugurada la pasada semana y está previsto que produzca 23 GWh de electricidad al año, cantidad suficiente para abastecer una población de 10.000 habitantes. Al mismo tiempo, esto evitará que se emitan a la atmósfera casi 16.000 toneladas de CO2 cada año.

La central solar PS10 está situada a 25 km al oeste de la ciudad de Sevilla y ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.

La PS10 es la primera de una serie de centrales termoeléctricas solares que serán construidas en la misma zona y que llegarán, en 2013, a una potencia total de más de 300 MW.

Tecnología desconocida, pero subvencionada
Las centrales de concentración de energía solar utilizan la radiación solar como una fuente de energía de alta temperatura para producir electricidad a través de la concentración de heliostatos en un ciclo termodinámico.

Las centrales de concentración de energía solar es una posibilidad tecnológica que todavía no ha sido plenamente explotada, aunque la UE apoya este tipo de proyectos desde hace una década; de hecho, el organismo europeo ya ha destinado 25 millones de euros a esta tecnología.
4785 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar