27/04/2009 - 12:00h

India: el gigante soleado

La India es uno de los países con más habitantes del mundo, y también un país tropical donde el sol brilla 300 días al año. El crecimiento económico de este gigante asiático, sólo superado por China, hace prever que el mercado fotovoltaico indio crecerá de forma exponencial durante los próximos años. Transcribimos una entrevista realizada a uno de los pioneros de la fotovoltaica en India.
¿Cómo comenzó su andadura en las renovables?

En 1982, el Dr. Manmohan Singh, entonces diputado y actual Primer Ministro de India, visitó el estado indio de Tripura. Yo entonces era científico en el Departamento de Electricidad del Gobierno de Tripura. Y le convencí de que debía probarse la fotovoltaica por primera vez en India, ya que había muchos pueblos aislados que vivían sin electricidad, dejando a los agricultores sin posibilidad de regar, y por tanto, sin ingresos. El Departamento de Fuentes de Energía No Convencional consideró mi propuesta y proporcionó financiación para una bomba solar alimentada por 300 W. de fotovoltaica en el estado de Tripura. Una batería de este sistema también alimentaba una pequeña lámpara fluorescente de 24 voltios. La célula solar cristalina sólo tenía un 8% de eficiencia.

Parece tener una cierta preferencia por la energía fotovoltaica, a pesar de que es la más cara.

De todas las renovables, la solar es la que mejor se adapta a India. La eólica está limitada a ciertas localizaciones geográficas, la minihidráulica depende de lluvias poco previsibles y la biomasa depende de la estación del año. La radiación solar en India, sin embargo, es predecible y abundante en este clima tropical. Siempre he estado convencido de que la solar será la renovable más importante en la India.

Usted dirige la Corporación de Desarrollo de la Energía Verde en el Oeste de Bengala. ¿En qué consiste esta organización?

Es una agencia estatal supeditada al Ministerio de Energías Renovables. En principio es una organización creada con el objetivo de desarrollar estas fuentes y divulgar su uso, sin buscar el beneficio económico; pero con el desarrollo y la concienciación sobre el cambio climático, se está empezando a dar un enfoque más comercial a la WBREDA. Los primeros clientes han sido empresas que tienen un cierto compromiso con la ecología. Además, Bengala del Oeste ha sido el primer estado indio en disponer de primas a la venta de fotovoltaica, antes incluso de que el Ministerio de Energías Renovables indio anunciase las tarifas que ahora existen para todo el país.

RAbi Rashmi Abasan es el primer proyecto de urbanización con energía solar fotovoltaica de toda India. ¿Cómo se le ocurrió la idea?

En 2001 vi un documental en televisión sobre urbanizaciones ecológicas en países desarrollados. Entonces se me ocurrió un proyecto innovador, basado en conceptos de eficiencia energética y arquitectura solar pasiva con fotovoltaica integrada que denominé -Urbanización del nuevo siglo, y se lo presenté al Departamento de Vivienda de Bengala del Oeste. Las autoridades proporcionaron varias hectáreas para una urbanización en Kolkota City. La urbanización de Rabirashmi Abasan tomó forma con la construcción de 25 casas, cada una de ellas con dos kW de fotovoltaica integrada sobre tejado, y un edificio comunitario  con 10 kw. Ha sido la primera urbanización de este tipo en la India.

¿Cuáles han sido los factores que han favorecido el éxito de esta urbanización?

El cambio climático ya se aceptaba como un hecho, y por eso no se cuestionó el precio de la fotovoltaica, a pesar de que es la renovable más cara. De hecho, las 25 casas se vendieron rápidamente sin ninguna queja por el precio. El proyecto tuvo tal éxito que ya son varios los grandes constructores que han anunciado que incluirán fotovoltaica en sus urbanizaciones.

¿Cuál es el objetivo de su organización para los próximos años?

Tenemos un plan de acción para instalar 400  MW hasta 2012. El estado indio tiene planeado instalar en total 10 GW de renovables, incluyendo energía mareomotriz. También nos centraremos en el transporte sostenible, concretamente en el uso de biodiesel y electricidad.

Fuente: PV Magazine, enero 2009
3268 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar