29/03/2009 - 13:19h

India puede convertirse en la potencia térmica mundial

Energía solar en IndiaIndia puede convertirse en una potencia mundial en térmica, debido a varios factores: lo vasto de su territorio y su población, la política del gobierno indio de cubrir un 10% de la demanda mediante renovables en 2020, y el presupuesto creado para alcanzar ese objetivo.

 

Existe motivos adicionales: un precio del petróleo fluctuante -y normalmente, al alza-,la falta de un suministro eléctrico fiable y las buenas condiciones climatológicas de las que goza en general el subcontinente indio pueden conducir a India a convertirse en la potencia mundial por térmica instalada durante los próximos años.

Durante 2007 el mercado térmico indio maduró. El crecimiento de las ventas durante este año alcanzó el 40% e incluso el 100% en algunos fabricantes.

Según el Ministerio Indio de Energías Renovables, el potencial térmico de este país es de 98 GW, o lo que es lo mismo, 140 millones de m2 de colectores instalados. Hasta ahora, la potencia acumulada es de 2,3 millones de m2.

India tiene planes de fomento de la térmica que incluyen ayudas económicas. Los planes anuales comenzaron en 2002, y el objetivo para los años  2007-2012 es de 9,5 millones de m2. Otra ventaja es que los bancos nacionalizados ofrecen un tipo de interés más bajo para la financiación de estas instalaciones. De esta forma, la solar térmica en India se ha hecho rentable.

No se fomenta sólo la instalación, sino también la investigación. Se destinarán más de nueve millones de dólares a la investigación de nuevas tecnologías y también a la aplicación de la solar térmica en procesos industriales, que es un uso cada vez más extendido. Probablemente recordaréis nuestro artículo sobre el templo hindú que utiliza únicamente energía solar para cocinar diariamente para 18.000 personas. El reflector Scheffler, un concentrador solar de baja tecnología, es aprovechado en algunos lugares de India también en empresas por ejemplo, de lavado.

Más del 85% del mercado indio de colectores se lo lleva el colector plano, al contrario que China, que donde esa misma porción de mercado se lo lleva el colector de tubos de vacío. En agosto de 2008 ya había en India 63 fabricantes de colectores planos, aunque de realizarse toda la potencialidad térmica que tiene el país, será necesaria la importancia de placas para poder cubrir la demanda.

El Ministerio de Energías Renovables y el Ministerio de Desarrollo Urbano están promoviendo una ley para que la utilización de la térmica para generar agua caliente sea obligatoria en varios tipos de edificios como hospitales, hoteles y edificios residenciales de más de 150 m2 de tejado o aeropuertos. Varios estados han indios ya han incorporado esta medida, entre ellos Andhra Pradesh, maharashtra, Tamil Nadu, Rajasthan, Haryana, Uttar pradesh, uttaranchal y Chandigarh.

También es de esperar que la térmica viva un boom en su uso industrial, especialmente en empresa textiles, procesamiento de alimentos e industria agroganadera.

Dada esta situación, el gobierno indio está seguro de poder alcanzar el objetivo de un 10% de generación de energía mediante renovables para 2012, aunque para lograrlo puede que necesiten importar mano de obra especializada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
2506 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar