4/10/2007 - 13:46h

Industria propone ampliar el cupo de fotovoltaica y reducir la retribución

El ministro de Industria, Joan Clos, desveló este lunes algunos detalles de la propuesta de Real Decreto del sector fotovoltaico que envió el ministerio a la Comisión Nacional de la Energía.

La propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria por la que se triplica el objetivo de potencia instalada para la solar fotovoltaica incluye un nuevo sistema de tarifas e incentivos a los productores, aunque el modelo de primas actual se mantendrá hasta finales de septiembre de 2008.

El ministro de Industria, Joan Clos, avanzó el pasado lunes durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año próximo que el nuevo sistema retributivo estará inspirado en el modelo alemán, que aplica primas decrecientes cuando se alcanza un determinado nivel de potencia, según informa la agencia Efe.

No obstante, el Ministerio ha informado que el modelo retributivo actual continuará vigente para todas las instalaciones que se construyan hasta el 29 de septiembre de 2008 y los productores acogidos a él continuarán recibiendo las primas durante los próximos 25 años.

El secretario de Energía, Ignasi Nieto, remitió el pasado viernes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta por la que se triplica el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 para la solar fotovoltaica, que pasa de 400 a 1.200 megavatios MW.

Esta norma incluye también cambios en el sistema de primas, que a partir de ahora beneficiará especialmente la instalación de paneles solares en edificios, mientras que otros proyectos como las huertas solares verán recortada "ligeramente" su retribución.

Este nuevo modelo retributivo se pondrá en marcha a partir de 2010 o bien cuando se hayan alcanzado los 1.200 MW instalados que se han fijado como nuevo objetivo. Entonces, las primas para las instalaciones puestas en marcha a partir de septiembre de 2008 se reducirán cerca de un 5 por ciento al año.

Contexto

La revisión de los objetivos de potencia se produce después de que la CNE certificara la semana pasada que se ha alcanzado el 85% del objetivo previsto en el PER 2005-2010 para la solar fotovoltaica, que era de 400 MW. En concreto, se han alcanzado ya los 337 MW, el 91% del objetivo final, y se espera llegar al 100% este mismo mes de octubre.

Durante los últimos meses se han producido reuniones entre el Ministerio y representantes del sector fotovoltaico con el objetivo de fijar unos objetivos de potencia más ambiciosos.

La potencia instalada de energía solar FV se ha desarrollado con intensidad en los últimos años y ha pasado de las 10 instalaciones con 1 MW de potencia del año 2000 a 1.200 instalaciones y 337 MW actuales.

Más información:

Propuesta de RD enviada del Ministerio al CNE

Resolución sobre la tarificación fotovoltaica publicada en el BOE del 29/09/2007

1693 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar