18/12/2007 - 09:54h

Industria rebajará las primas a la solar fotovoltaica

Fotovoltaica
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera insostenible mantener el ritmo de crecimiento de la energía solar fotovoltaica, que ya ha superado el objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables para 2010, con las primas actuales que recibe esta tecnología.
Según fuentes de Industria, la propuesta de Real Decreto, que fija una reducción de primas cuando la potencia instalada supere los 1.200 megavatios (MW), responde a la necesidad de contar con un 'mecanismo' que impida un excesivo desarrollo de centrales solares fotovoltaicas y evite que se reproduzca una burbuja especulativa.

Industria quiere frenar por un lado la instalación masiva de parques solares por productores ajenos al sector y, por otro, que se produzca un incremento excesivo de la tarifas eléctricas como consecuencia de las primas que reciben por su producción, 450 euros por megavatio-hora (MWh).

Con esos precios, si se alcanzaran los 2.000 megavatios (MW) de potencia instalada el coste que tendrían que afrontar los consumidores sería de 1.000 millones de euros anuales.

Esta cifra es similar a la que recibe la eólica, que tiene 13.000 MW de potencia instalada, o a la remuneración anual de Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como operador y transportista del sistema.

La propuesta elaborada por Industria extiende la retribución actual hasta el 29 de septiembre de 2008 y establece un nuevo sistema de tarifas y primas, basado en el utilizado en Alemania, que entrará en vigor cuando se alcance el objetivo de 1.200 MW.

La CNE analizó la semana pasada esta propuesta y recomendó al Ejecutivo que todas las instalaciones inscritas en el registro administrativo antes del 30 de septiembre de 2008 recibieran las primas actualmente en vigor, se haya superado o no este umbral.

El organismo regulador instó también a Industria a elaborar un nuevo Real Decreto para las plantas que empiecen a operar a partir de octubre de 2008.

Desde la patronal del sector, se reconoce la necesidad de ajustar su crecimiento y se propone un modelo basado en plantas pequeñas, con un incremento anual de la potencia solar en torno al 20 por ciento que irá acompañado de una progresiva reducción del coste del kilovatio fotovoltaico, un 5 por ciento anual a partir de 2010, y que podría permitir alcanzar los 20.000 MW en 2020.

Desde el Ejecutivo reiteran su apuesta por el fomento de las renovables pero siempre que sea con unos costes asumibles.

El sector se consolida

La patronal del sector ASIF está de acuerdo en que el sector necesita un orden y coincide con el Ministerio de Industria en que es imperativa una reducción progresiva de las primas. 'Nosotros proponemos un sistema en el que se ordene el sector a través de la retribución, con unas primas flexibles', detalla Javier Anta, presidente de ASIF.

En este sentido, los grandes promotores de plantas ya se preparan para un nuevo escenario más maduro y menos benevolente con la prima. Mariano Berges, director de la promotora Fotowatio, explica que en su empresa 'ya estamos incrementando nuestras inversiones en I+D para hacer frente a un escenario de retribución de 31 céntimos el kilovatio/hora, frente a los 44 céntimos anuales'. Berges señala que 'a partir de ahora, la eficacia en la producción energética será clave'.

'Además, alrededor de este sector, estamos detectando un importante hueco para el desarrollo de una industria auxiliar complementaria', apunta José Luis Galindo, director general de Enertis Solar, empresa especializada en controles de calidad y asistencia técnica durante el proceso de adquisición y suministro de los componentes del sistema fotovoltaico. 'El asesoramiento en las compras de placas y las certificaciones de calidad se hacen imperativas', afirma.

A 0,31 € el kw/h

0,31 euros es la prima propuesta por kilovatio/hora para las plantas fotovoltaicas en suelo. Supone reducir la actual en cerca de un 30%.

Más inversores que plantas instaladas


• Ya hay unos 12.629 propietarios de parques fotovoltaicos en España, según datos de septiembre de la CNE. En 1998, sólo había seis.
• Sin embargo, este dato no se corresponde exactamente, con el número de instalaciones en España. En muchos casos, las plantas se dividen entre varios inversores, sobre todo las grandes, que se conciben en numerosas ocasiones como instrumentos de inversión.
• La patronal ASIF alerta de que esta división de las grandes plantas, de más de 10 MW, sirve para beneficiarse de una mejor retribución. Así, un parque de menos de 100 kw de potencia recibe 44 céntimos por kw. Uno de más de 100 kw y de menos de 10 MW recibe 41 céntimos por kw y, si supera los 10 MW, la prima se queda en 22 céntimos.
• ASIF propone al Ministerio, ante la redacción de la nueva norma, que 'se desincentiven las plantas de más de 10 MW a través del descenso de la retribución o con medidas más rigurosas para su autorización', para fomentar su cercanía con el consumo.
• Además, la patronal pide en sus alegaciones para la futura norma que, 'se sumen las potencias de las plantas cuando estén en el mismo emplazamiento compartiendo puntos de evacuación aunque pertenezcan a distintos titulares' o pertenezcan al mismo titular 'si se trata de distintas personas jurídicas en las que la mayoría del capital lo ostentase una misma persona o entidad'.
1377 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar