29/10/2009 - 16:23h

Industria retrasa hasta diciembre la admisión de instalaciones fotovoltaicas en el Registro de Preasignación de Retribución

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que, un mes después del plazo establecido por la regulación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) no sólo no ha publicado las instalaciones fotovoltaicas acogidas a la cuarta convocatoria del Registro de Preasignación de Retribución (RPR), sino que retrasa su publicación hasta el mes de diciembre. 
Madrid, 29 de octubre de 2009. La aplicación RPR a todas las energías renovables -hasta el mes de mayo era sólo para la fotovoltaica- está desbordando los recursos del MITyC, claramente insuficientes, pero el Sector sospecha que también hay lenidad por parte de la cúpula ministerial; en cualquier caso, considera que debe incrementarse el personal asignado por la Administración para hacer frente al crecimiento de renovables.

El pasado 1 de octubre tenía que haberse publicado el listado definitivo de las instalaciones fotovoltaicas admitidas en la cuarta convocatoria del RPR en este año 2009, correspondiente a 152 MW. Sin embargo, un mes después, dicho listado sigue sin ser público y hoy el Boletín Oficial del Estado publica una Orden Ministerial que retrasa su publicación hasta el 15 de diciembre.

Los proyectos de energías renovables deben inscribirse en el RPR para recibir la retribución que los dota de rentabilidad y permite su ejecución. En el caso fotovoltaico, el RPR tiene cuatro convocatorias trimestrales para adjudicar un cupo de potencia de 500 MW en todo 2009.

La extensión del RPR a todas las energías renovables, efectuada en mayo mediante el Real Decreto-Ley 6/2009, está desbordando los recursos administrativos del MITyC, que son claramente insuficientes para operar en los plazos establecidos. Concretamente, el MITyC acaba de inscribir en dicho registro 1.998 MW, correspondientes a otras tecnologías renovables, sobre todo eólicas y termoeléctricas 

La carencia de recursos, confesada por el propio MITyC en la citada Orden Ministerial, está afectando muy negativamente a la fotovoltaica. Entre otros perjuicios, además de retrasar la publicación de los listados en el RPR (de las cuatro convocatorias de este año sólo una se ha adjudicado en el plazo establecido), impide que se aprueben procedimientos administrativos simplificados para tramitar las instalaciones solares en la edificación.

En consecuencia, ASIF reclama que se incrementen los medios humanos de la Administración con el objeto de que ésta pueda afrontar con éxito el crecimiento que deben tener las energías renovables para que cubran el 20% del consumo energético español en 2020.

No obstante, el Sector fotovoltaico sospecha que también existe cierta lenidad por parte de la cúpula ministerial a la hora de abordar los problemas que plantea la profunda, brusca y dolorosa reconversión a la que se ha visto abocada el mercado fotovoltaico español.

Sobre ASIF

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad
 
Fuente: ASIF
 
2071 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar