La zona de Rabasa contará con una instalación solar fotovoltaica que estará situada junto al camino de Hondo Bueno, en la zona de ampliación del depósito perteneciente a la nueva desalinizadora del Canal de Alicante. La planta cuenta con un presupuesto de 2.523.200 euros, estará formada por tres inversores de 250 Kw, con 4692 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 797 kilovatios. La Mancomunidad de Canales de Taibilla ya ha presentado ante la Agencia Valenciana de Energía la petición construcción de esta instalación.
La planta incorpora un transformador de 800 Kva y se calcula que en un año alcance una producción de más de un millón de kilovatios.
En el año 2002, el comité ejecutivo de la Mancomunidad del Taibilla resolvió aprobar el Pliego de base para la licitación de la asistencia técnica para el estudio de alternativas y redacción de anteproyecto de toma de agua marina para la nueva desalinizadora del Canal de Alicante.
Dicho contrato fue adjudicado a la UTE Aquagest Levante. Aprovechando la gran superficie libre que queda sobre el depósito de agua de la nueva desalinizadora, y teniendo en cuenta los parámetros óptimos de insolación de esa zona, se ha planteado el aprovechamiento de esta superficie útil para la generación eléctrica mediante este método.
En los documentos hechos públicos por la Generalitat Valenciana, se especifica que se trata de un proyecto de baja tensión, que tendrá todos los componentes homologados y que cumple con todas las normativas vigentes.
En las conexiones que se realicen se dispondrá de los elementos necesarios para evitar que los conductos queden al alcance de las personas.
También tendrá protección contra sobre cargas y cortocircuitos mediante fusibles especiales Real Protect que son los encargados de proteger los paneles y la instalación fotovoltaica contra cualquier tipo de incidencias.
Fuente:
La Verdad.