16/01/2008 - 10:55h

Jaén tendrá un huerto solar que dará energía a 3.100 casas

Huerto Solar.Empujado por el compromiso electoral y por la normativa medioambiental, el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer por unanimidad el proyecto para que la primera gran planta fotovoltaica o huerto solar se instale en los próximos meses en su término municipal. La iniciativa es de dos empresas, Solar Jienense y Bergé Generación, y la inversión inicial prevista es de 34 millones de euros.
 
Pero la magnitud del proyecto lo refleja sobre todo la energía que generará, 10,7 millones de kilovatios al año, equivalente a la energía total que consumen anualmente 3.100 hogares, es decir, de 9.000 a 10.000 personas. Todo ello evitando la emisión a la atmósfera de 11.322 toneladas de CO2, ya que se trata de una energía limpia que se fabrica «mirando al sol, mirando al futuro», señaló ayer en su presentación el concejal de Urbanismo, Manuel López.

La planta ocupará 16,8 hectáreas de suelo no urbanizable entre el polígono industrial de Los Olivares y las vías del tren, en una zona que no estaba pensada para futuros desarrollos residenciales, es decir, para la construcción de viviendas. Los otros diez proyectos presentados -hay otro aprobado aunque mucho más pequeño en el Batán- se instalarán en el término municipal pero en puntos más alejados del casco urbano.

Todas estos huertos solares surgen al calor de las subvenciones públicas y de normativas como la que ofrece precios ventajosos de venta de la energía a las grandes compañías eléctricas, para aquellos proyectos que echen a andar antes de octubre. De ahí que en los próximos meses se adivine una gran actividad en el sector. Además, la tramitación lleva su tiempo, pues tras la aprobación inicial ahora se expone al público 20 días, la Consejería de Obras Públicas tiene que emitir su informe y, por último, el Ayuntamiento tendrá que darle la aprobación definitiva al proyecto de actuación.

El resto de proyectos se estudiarán conforme se formalicen. La explotación de estos huertos suele ser por 25 años. El concejal elogió el consenso político logrado.

Plan energético

Para el año 2010, el 15% de la energía tiene que ser renovable: El concejal de Urbanismo habló de adelantarse al Plan Energético Andaluz y de que Jaén capital sea pionera, como lo fue en el Plan Andaluz por la Vivienda (3.500 VPO), sin perder de vista que el problema de fondo es el cambio climático.
1486 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar