20/01/2008 - 20:10h

Jóvenes desempleados canarios aprenden a aprovechar la energía solar

Cursillo solar.Una treintena de jóvenes desempleados del municipio de ell Rosario toman parte de la recientemente inaugurada Escuela-Taller de Aprovechamiento de Energía Solar de El Rosario. Se trata de una iniciativa innovadora que de hecho, se acoge por primera vez en el municipio.
 
 
El objetivo del taller será la instalación de servicios de calentamiento de agua mediante sistemas solares, y otros medios de producción eléctrica -fotovoltaica- actuación que se llevará a cabo en las instalaciones públicas municipales; además, su ejecución aclara que supondrá un ahorro considerable en el consumo energético municipal. Los jóvenes beneficiarios están aprendiendo, entre otras cuestiones, nociones de electricidad, fontanería, comercialización, aprovechamiento y optimización de recursos naturales en general.

La concejala del área, Ana Hernández Márquez, ha explicado que existe una "creciente demanda" de estos profesionales en el sector, dada "la mayor concienciación ciudadana respecto a estas nuevas tecnologías y su sensibilización para con el medioambiente". "Si a esto se suma la nueva regulación de las edificaciones basada en el Código Técnico de la Edificación, que obliga a instalar estas tecnologías, se prevé una elevada tasa de inserción laboral al finalizar la escuela taller", apunta la edil responsable de Cultura, Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento. La iniciativa se enmarca en el programa de fomento del empleo, cuya apertura se enmarca en los convenios de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y las Corporaciones Locales.

Talleres y charlas

Por otro lado, cerca de una treintena de mujeres de El Rosario asistieron en días pasados a un taller sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo con éxito. La convocatoria informativa se organizó a través de la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de El Rosario, cuya concejal, Magdalena Medina, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros que "orientan y contribuyen al desarrollo personal del colectivo femenino del municipio", al tiempo que "se anima a las mujeres para que tomen parte de forma activa en la vida social comunitaria".

Asimismo, el salón noble de plenos del edificio del antiguo Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, acogió recientemente una charla que se presentó bajo el título Conoce tus derechos: aprende a defenderte. El encuentro se organizó a través de la concejalía de Servicios Sociales de la Corporación Municipal, y se dirigió a todos los públicos, aunque estuvo especialmente pensado para los mayores del término municipal. Los asistentes aprovecharon la ocasión para disipar sus dudas sobre los derechos que los amparan a la hora de realizar sus compras, así como las herramientas que tienen a su alcance para formalizar posibles quejas.
1425 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar