25/01/2008 - 10:15h

Jusung y el laboratorio del CEA desarrollarán células solares de gran rendimiento

Cea Liten.Jusung, uno de los primeros proveedores mundiales de equipamientos para los fabricantes de semiconductores y tecnologías de capas finas, y la CEA Liten (Comisariado de la Energía Atómica) Laboratorio de innovación para las tecnologías de las nuevas energías y los nanomateriales) firmaron un acuerdo de colaboración de una duración de dos años para el desarrollo de células solares de silicio de gran rendimiento (superior al 20%).
 
Los dos socios van a compartir sus conocimientos técnicos: Jusung aportará su experiencia en el desarrollo de equipamientos específicos para las tecnologías de capas finas para células solares y LCD de gran superficie y la CEA Liten su peritaje en la investigación sobre la energía solar fotovoltaica, y el control de las micro/nanotecnologías y los nanomateriales. Se trata, a largo plazo, de acelerar el desarrollo del sector solar gracias a una alta productividad y un mejor control de los costes.

Con un importe global de casi 7 millones de euros, este acuerdo debería permitirles poner muy rápidamente un nuevo sector tecnológico basado en el concepto de la heterounión* para la producción de células solares de rendimiento superior al 20 %. Un nuevo equipamiento se instalará próximamente en el INES (Instituto nacional de la energía solar) en Saboya, instituto en el seno del cual la CEA Liten agrupó el conjunto de sus equipos dedicados a la investigación y desarrollo sobre la energía solar.

Yeong Gon Lee, vicepresidente ejecutivo de Jusung, destacó la importancia para su sociedad de esta aproximación con un centro de investigación tecnológico europeo como la CEA, mientras que Didier Marsacq, director de la CEA Liten comunicó el interés en colaborar con un fabricante de equipos para avanzar rápidamente en la investigación sobre las células solares de silicio de gran rendimiento.

Desde 2004, el Liten realiza labores de investigación sobre la mejora del rendimiento de las células fotovoltaicas en silicio. El esfuerzo de estas investigaciones esencialmente se dirige al máximo aprovechamiento de los métodos de fabricación de las células sobre silicio multicristalino y más recientemente sobre la introducción de nuevos conceptos resultantes de las micro y nanotecnologías.

Este laboratorio, abierto a los industriales, está dotado con equipamientos vanguardistas semi-industriales para garantizar una transferencia rápida de las tecnologías y los métodos desarrolladas.

Gracias a estas investigaciones, la CEA Liten adquirió unos conocimientos técnicos en el desarrollo de células solares que tenían rendimientos cercanos del 17% al 18% según las características del silicio empleado.

* Heterounión: asociación de 2 materiales semiconductores (silicio cristalino y silicio amorfo) cuya unión permite aumentar el rendimiento de conversión de una célula fotovoltaica. La heterounión requiere un desarrollo tecnológico específico más avanzado que el de la homounión. Esta última técnica, más clásica, se utiliza para producir el efecto fotovoltaico asociando dos zonas del mismo material.
1809 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar