18/11/2005 - 12:14h

La Comunidad Balear se sitúa a la cabeza de la solar térmica

La C.A. Balear se sitúa a la cabeza del estado en cuanto a m2 de placas térmicas instaladas, con 82m2 por 100 habitantes, lo que
multiplica por cinco la media estatal, que se sitúa en 16m2 por mil habitantes.

Este es uno de los datos difundidos en un estudio del ASIT - Asociación Solar de la Industria Térmica-, presentado ayer en la Comunidad Balear, dentro de unas jornadas de difusión promovidas por el IDAE y por la Consellería de Comercio, Industria y Energía de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Degún el Conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, ha indicado que mientra en 2002 la capacidad de producción mediante enegías renovables en todas las islas era de un total de 4.032 tep (toneladas equivalentes en petróleo), durante 2004 esta cantidad supuso 5.599 tep, lo que indica un aumento de un 40%.

El mayor incremento ha sido el experimentado por la capacidad de producción mediante energía eólica, que ha pasado de 87 a 708 teps en el período 2002 - 2004, es decir, un aumento superior al 700%. Aún así este aumento se debe a la puesta en funcionamiento de una única instlación: el parque eólico de Milá, en Menorca.

En cuanto a la fotovoltaica, es la que m ayor incremento ha experimentado entre los consumidores, pasando de tener una capacidad de generación de 197 teps en 2002 a tener 332 durante 2004, lo que representa un aumento del 68%.

Finalmente, en estos dos años, la capacidad de generación mediante energía solar térmica se ha incrementado en un 13.4%, al pasar de 4.018 teps a 4.559.

Millones de euros en ayudas

Durante las jornadas se ofrecerán también algunos datos sobre los resultados obtenidos durante los dos primeros años del Plan de Impulso de las Energías Renovables, relativos a las campañas 2004 y 2005. Durante este período se han aprobado ayudas por valor de 1.8 millones de euros para la ejecución de un total de 446 proyectos de instalaciones basadas en energías renovables, proyectos que supondrán una inversión glogal cercana a los 17 millones de euros. El 72% de estos expedientes, se corresponden con instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas aisladas de la red eléctrica convencional.

En cuanto a la energía solar térmica, la que produce agua caliente, durante estos dos años se han tramitado 88 solicitudes de subvenciones. El resto han sido proyectos basados en otro tipo de energías renovables.

Durante esta jornada de divulgación, se presentará también proyectos pioneros en energías renovables, como son Formentera solar, que pretende que Formentera sea la primera isla del Mediterráneo en autoabastecerse mediante energías renovables, o la promoción de tres grandes plantas fotovoltaicas, una en cada isla.

1267 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar