8/01/2008 - 17:23h

La Comunitat Valenciana multiplica por 40 su potencia solar

Ruido
En sólo 4 años, la Comunitat ha logrado multiplicar por 40 su potencia instalada en energía solar y ya supera a Andalucía. Pese a que el Gobierno revisará en octubre tales subvenciones, los huertos solares son polo de atracción para multinacionales punteras del sector pero también ha movilizado al capital valenciano.
Las inversiones anunciadas son tan impresionantes como la rentabilidad que, con plazos de amortización récord, se consigue. La consultora especializada Afirma otorga para el capital destinado a estas instalaciones unas plusvalías del 11%, frente al 8% que se si gue obteniendo de los inmuebles o al 5% de los fondos de inversión. Cada kilo wa tio/hora que se genera, que es de obligada compra para la compañía eléctrica res pon sable de la distribución, se paga a unos 44 céntimos de euros, lo que es entre cinco y seis veces más que la media de la energía generada de forma convencional. La amortización, para una instalación media con una inversión de entre 20.000 a 25.000 euros, se alcanzaría en sólo una década cuando su vida útil se podría prolongar casi tres décadas.

La legislación vigente ha disparado las cifras de este sector y ya son muchas las voces que tras confirmarse el boom solar comienzan a hablar de “falta de planificación” y “especulación salvaje”. Pasó con la eólica –en la que las diferentes autonomías, entre ellas la valenciana, impulsaron desde la administración sus diferentes planes de forma tan descoordinada que después se dieron y se dan problemas en la red para absorber la energía generada- y en breve podría darse con la fotovoltáica. De ahí que desde el Ministerio de Industria se haya puesto fecha de caducidad al actual régimen de primas, que será revisado en octubre de 2008.

Huertos y techos solares

Pero, lejos de enfriar la actividad, el cambio en la regulación ha acelerado las solicitudes para instalar huertos solares. La Comunitat Valenciana –con más de 300 días de sol al año- ha superado en esta carrera a Andalucía –que iguala o supera tal media- y tras multiplicar por 40 desde 2003 su potencia instalada ya acumula, según la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), más de 52.000 kilowatios (kw). Nuestra región, en especial la provincia de Alicante, se sitúa como líder del país con más del 25% de la producción solar nacional y, lo que es más importante, se extienden por sólo el 7% de la superficie dedicada. Dicho de otra manera, se ha logrado liderar el crecimiento con la tecnología más eficiente y hay un largo camino por recorrer porque, con todos estos esfuerzos, la potencia solar instalada en la Comunitat sólo representa un 0,3% de la total autonómica.

Según AVEN, en la Comunitat existen ya 2.700 instalaciones. De los citados 52.000 kw conectados a la red eléctrica, 35.000 están plantados en el suelo (huertos solares), 15.000 se ubican en tejados y cubiertas y otros 1.200 grupos de placas están aislados pero sólo suman 2.000 kw. Según los expertos, la regulación que se prepara acabará por penalizar al primer grupo –los huertos solares- pero seguirá beneficiando al segundo y tercero (en los techos y naves y en los chalés o casas de particulares) puesto que en tales casos la electricidad se genera en el mismo lugar donde se consume y así no hacen falta grandes inversiones en el transporte hasta el lugar de enganche de la acometida (que corre a cargo del dueño), ni se generan pérdidas en el mismo y, por todo ello, no se satura la red finita de distribución. Pero, ni siquiera en el caso de que se rebajen las primas, se estima que la actividad dejará de ser rentable.

Al carácter industrial se está sumando con fuerza los proyectos institucionales y, sobre todo, residenciales. Más de 40 ayuntamientos cuentan ya con instalaciones fotovoltáicas en recintos municipales (colegios, polideportivos u otros inmuebles) y las universidades de Valencia y Alicante también están aportando fuerte por esta alternativa con proyectos que ya están en marcha. Más importante que eso es la nueva obligación legal para toda nueva promoción de instalar paneles para calentar el agua de los pisos.

Inversiones millonarias

El desarrollo solar valenciano se está asentando pues a través de los macrohuertos so la res y, como se decía, la incertidumbre reguladora no ha hecho sino disparar las ini cia ti vas de este tipo. En Ayora, por ejemplo, está prevista la instalación de dos inmensos parques solares en una extensión de más de 3 millones de metros cuadrados. La inversión superará los 100 millones de euros. Una de las plantas esta financiada por la firma alemana Solon, que actuará a instancias de la danesa Scan Energy A/S. Otro de los parques estará participado por la mercantil Integral de Servicios de Buñol S.L. (ISDB), que lleva consigo a otros 15 inversores y a la alemana Solon.

En marzo de 2007, sin ir más lejos, la firma también alemana City Solar inauguró en Beneixama, tras invertir 150 millones de euros, la que podría ser la mayor planta solar de producción del mundo. Pero las inversiones están llegando hasta desde La India don de está radicada la segunda compañía solar más importante del mundo, XL Telecom & Energy, que invertirá entre Andalucía y Valencia un primer paquete de 170 millones de euros para la instalación de 30 parques solares.

Fábricas

Pero a la generación se suma también la fabricación de paneles. Es el caso de SRB, un grupo valenciano conformado por los clanes empresariales liderados por Francisco Roig y Francisco Segura. En Almussafes ya trabajan en una planta piloto para fabricar un revolucionario panel del que el grupo tiene la patente mundial. La planta definitiva se levantará en Parc Sagunt, donde ya tienen adjudicado un solar de 52.000 metros. La inversión global prevista para los próximos cinco años para las fábricas, la comercia li zación y montaje en los campos rondará, según aseguran, los mil millones. El proyecto se financia a partir de un crédito sindicado y de subvenciones europeas.

En la industrialización de placas se ha situado ya en lugar privilegiado la también valenciana Siliken, con centros en Rafelbunyol y Casas Ibáñez (Albacete). José María Sues cun, fundador y principal accionista de Corporación Dermoestética, está ahora in merso en la operación para salir del accionariado de la compañía que creó y se ha in cor po rado al capital de la citada empresa solar valenciana, que se prepara para salir a bolsa.

1755 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar