28/01/2008 - 17:00h

La energía solar crece en Alicante un 370% en un año

Energía solar.La provincia de Alicante incrementó en 2007 la potencia eléctrica instalada con energía solar en un 370 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) facilitados por la Generalitat. Así, mientras en 2006 la potencia eléctrica con este tipo de energía renovable fue de 8.138 kilovatios (kw), en 2007 ascendió a 30.000 kw.
 
Según los datos de AVEN, Alicante fue la provincia donde más potencia con energía solar se instaló, concentrando el 60 por ciento de toda la potencia con energía solar instalada en la Comunitat Valenciana.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que Alicante "está liderando la utilización de la energía solar y es la provincia con mayor proporción de potencia eléctrica instalada por kilómetro cuadrado con energía solar de toda España".

De hecho, ha destacado Flores, mientras la media del conjunto español está en 0,5 kw instalados por kilómetro cuadrado, en Alicante esta proporción asciende a 5,2 kw instalados por kilómetro cuadrado.

En cuanto al número de instalaciones, durante 2007 en la provincia de Alicante se pusieron en funcionamiento 693 nuevas instalaciones solares para generar electricidad, frente a las 482 del año 2006.

Para Flores, "estas cifras ponen de manifiesto el enorme interés de los alicantinos por la energía solar y demuestran que Alicante es una de las provincias del país más activas en la implantación de esta fuente de energía renovable".

La construcción de estas instalaciones va a permitir que se generen al año 75 millones de kw hora al año, electricidad suficiente para abastecer a cerca de 75.000 habitantes.

La electricidad generada en las centrales fotovoltaicas es vertida a la red eléctrica y vendida a las compañías eléctricas, las cuales tienen la obligación por ley de comprar toda la energía eléctrica que se produzca mediante fuentes de energía renovables.

En el caso de la energía solar, la compañía eléctrica debe pagar un precio alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad. De esta forma, la inversión necesaria para la instalación solar se amortiza en pocos años, han explicado fuentes de la Generalitat.

Para 2008, está previsto poner en marcha los huertos solares de Jacarilla y Monóvar y tres actuaciones en Villena, además de numerosas instalaciones sobre cubiertas de naves industriales.
1269 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar