8/06/2009 - 11:46h

La energía solar en Brasil: todo por hacer

Energía solar en BrasilLa energía solar térmica no acaba de despegar debido a los elevados precios de los sistemas convencionales, aunque hay quien enseña un sistema cuyos componentes en conjunto cuestan menos de  100 euros, formando así mismo a los mismos clientes para que sean ellos quienes realicen su instalación y enseñen a otros a hacer lo mismo.

 
La fotovoltaica, por otra parte, comenzará a beneficiarse durante este año de la entrada en vigor de unas tarifas de régimen especial similares a las existentes en España para la venta de la electricidad a red.

Hoy mismo, Brasil podría llegar a la paridad de la energía solar con las fuentes convencionales de energía si los módulos fueran producidos en el mismo país. Mientras tanto, los hogares brasileños se las ingenian como pueden para instalar sus sistemas solares térmicos.

En el pasado, Brasil era tratado como un mercado fotovoltaico para instalaciones que no disponen de red eléctrica, pero este país puede convertirse pronto en un importante mercado fotovoltaico para instalaciones fotovoltaicas de venta de electricidad. Ésta parece haber sido la impresión recibida por los doscientos participantes en la Conferencia que tuvo lugar en Rñio de Janero entre el 17 y el 19 de marzo de este año.

Por un lado, la combinación de los precios de la electricidad, que andan sobre los 20 céntimos de dólar el kWh y la radiación global anual deentre 1.600 y 2.300 kWh/m2 dan pié a pensar que pronto se alcanzará la paridad en este país.  Por otro lado, existe una restricción: los módulos importados en Brasil están suetos a cuantiosos impuestos que pueden alcanzar el 60% del precio de la placa. Ante este hecho, se puede suponer que una posible solución sería la producción en el país mismo de los módulos, lo que abarataría enormemente su precio. Desafortunadamente, no hay una sola fábrica de módulos en este momento en toda Latinoamérica que pudiese cumplir esta posible función.

Anteriormente a la conferencia, se anunciaron los detalles de un plan para crear una tarifa de régimen especial para la venta de electricidad mediante renovables, tal y como existe en España. De todas fogrmas, aún no existe un proyecto concreto; se espera la decisión final para julio de este año. Hasta ahora, la introducción de las tárifas derégimen especial con una validez de 20 a 25 años y la promoción de un GW durante 10 años sí que ha estado bajo discusión. Se espera que el incentivo sea similar a la Ley Alemana de energía Renovable, aunque las ayudas económicas seránmucho más bajas, asegura Antonio Granadeiro, CEO de Kyocera Solar de Brazil. En opinión de Granadeiro, el futuro mercado fotovoltaico brasileño se centrará en los sistemas solares de venta a red sobre tejado. "No habrá espacio para las huertas solares en Brasil", manifiesta. "La propiedad de las tierras es demasiado cara como para que resulte rentable una huerta solar".

La mayor parte de los participantes en la conferencia son de la opinión de que no existirán problemas de financiación en proyectos de fotovoltaica. Granadeiro no está preocupado respecto al futuro de esta renovable. "La pequeña capacidad adquisitiva de los brasileños no es un problema ya que los sistemas fotovoltaicos se podrán financiar a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Econômico e  Social", asegura Granadeiro.

De momento, el sector más importante para el mercado fotovoltaico, mientras llegan las tarifas especiales, son el de la electrificación rural y las estaciones de telecomunicacones. Los expertos estiman que el tamaño del mercado actualmente presenta rangos de crecimiento de 1,5 a 2,5 MW anuales. Se introdujeron programas de promoción como "Luz para todos", que proporcionó electricidad a aproximadamente 10 millones de hogares que carecían de conexión a la red eléctrica. Pero a pesar de este programa, la mayor parte de la producción de electricidad en las zonas rurales se realiza mediante generadores de gasóil. "El hecho de que los generadores de diésel estén subvenconados por el gobierno supone un impedimento innecesario al desarrollo de las energías renovables", asegura, Stefan Krauter, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas, organizadora del evento.

Durante la conferencia también se trató el tema de la energía solar térmica. En Brasil, el sector donde más se utiliza la térmica es en la hostelería, especialmente en hoteles. Después de la introducción de la nuva regulación que afecta, por ejemplo, la implementación de la térmica en los edificios nuevos de Sao paulo, la situación en el mercado térmico podría cambiar muy rápidamente.  Los elevados costes de un sistema solar térmico convencional, en combinación con el bajo nivel de renta de los brasileños, está impidendo que la térmica se introduzca de forma masiva en este mercado. detodas formas, los sistemas solares ofrecidos por la ONG  Sociedade do Sol está experimentando una elevada demanda. La instalación de estos aparatos no requieren de un instalador profesional. "Los componentes que forman parte de este sistema se puede encontrar a veces en comercios convencionales por menos de 100 euros", dice Hans Rauschmayer, que organiza cursos para la instalación de estos sistemas en Río. rauschmayer se refiere a un 'efecto multiplicador'. "Esperamos que los participantes no paren después de completar su sistema, sino que transferirán su conocimiento a otros. "Nos gustaría ayydar a nuestros clientes a ser activos en la instalación de los sistemas solares en sus comunidades locales", añade, Rauschmayer.
 
Fuente: Sun & Wind Energy, mayo 2009 
5920 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar