13/06/2009 - 17:07h

La energía solar fotovoltaica de concentración (CPV)

Energía solar fotovoltaica de concentración Este tipo de energía solar aún se encuentra en fase precomercial, pero promete ser un alternativa de futuro que quizás reemplace a la fotovoltaica tradicional

 
Como muchos otros productos de consumo -pongamos, por ejemplo, los bolis tipo BIC-, la carrera espacial nos ha regalado más de un producto útil en nuestra vida cotidiana.

A nivel de renovables, quizás uno de los inventos espaciales que más útiles puedan ser son las placas fotovoltaicas de concentración. Los satélites la utilizan energía solar para su funcionamiento, y las células que utilizan no son las fotovoltaicas convencionales de silicio, dado que necesitan optimizar el espacio. Por este motivo, para minimizar el espacio necesario y el peso del equipo, han desarrollado células a base de arseniuro de galio, que son mucho más pequeñas que las de silicio y más  eficientes, pero también mucho más caras. Para aprovechar la célula al máximo, se aplican espejos o lentes para concentrar la radiación solar. De ahí que se denomina fotovoltaica de concentración.

El principal uso de la fotovoltaica de concentración probablemente sería la venta de electricidad a la red eléctrica.

Los países que más destacan en renovables son también los que más están investigando esta tecnología: Alemania y España, así como EEUU. En Puertollano, Ciudad Real, se encuentra el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISOFC), siendo éste un centro pionero en el mundo, con una planta piloto de tres MW de potencia.

Ahora bien, esta tecnología tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, necesita de sol directo para que funcione adecuadamente, con lo cual sólo puede ser útil en lugares donde el número de días despejados anuales sea el más elevado posible. De hecho se piensa que vivirá un boom por los países del norte de África. Otra opción para optimizar su uso es el uso de seguidores solares, aunque esto también encarecerá la instalación final.

Los expertos consideran que una vez haya alcanzado el punto de madurez comercial, la fotovoltaica de concentración podria llegar a sustituir a la fotovoltaica convencional, reduciendo los costes de ésta.


 
4270 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar