2/06/2008 - 17:00h

La energía solar llega a las aulas en Albacete

Energía solar fotovoltaica.Hace ahora cinco años que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Andrés de Vandelvira de Albacete inició un periplo destinado a promover una verdadera educación ambiental en la comunidad educativa y trasladarla de esta forma al barrio en el que se encuadra este centro, junto al parque de bomberos.
 
 
El objetivo del programa Ecoescuela era la sensibilización de la comunidad educativa desde el punto de vista medioambiental: la punta del iceberg que financiaría las distintas actividades de este programa sería una instalación de placas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía del sol.

Según explicó Eufrasio Gómez González y el equipo directivo del centro, aunque ha pasado poco tiempo, por entonces no se estilaba este tipo de instalaciones en los centros públicos, y desde la propuesta hasta la consecución ahora en el 2008, han tenido que recorrer un arduo camino en el que se han encontrado con muchas dificultades, «demasiadas tal vez».

Se quejan, en este sentido, de que «desgraciadamente este tipo de iniciativas no tienen todavía un reconocimiento oficial, como ocurre en otras comunidades como Extremadura, donde esta experiencia está ampliamente difundida».

Todo este esfuerzo ha concluido en el mes de mayo de 2008 con la instalación de placas solares en el IES Andrés de Vandelvira, siendo en este sentido el primer centro de Albacete que produce este tipo de energías renovables.

Implicación

Para ello, señalan los responsables, ha sido fundamental la implicación del centro, la atención especial del Servicio de Planificación de la Delegación de Educación y Ciencia de Albacete y el correspondiente servicio de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Se ha apostado por energía limpia, aunque la producción es simbólica -interesaba más el aspecto educativo que el monetario- y el centro no podrá abastecerse con lo que produce, pero obtendrá provechosos beneficios educativos sobre el medio ambiente e incluso un beneficio económico nada desdeñable que redundará en el medioambiente a través de la financiación de los diferentes proyectos que se contemplen en el Plan Ambiental del Centro.

La instalación de paneles solares sólo era una parte, muy importante por cierto, pero que se englobaba en un proyecto general. Pretendían aplicarlo adheriéndose a la organización internacional ADEAC -la que concede las famosas banderas azules de las playas- y pertenecer a una red de centros que apostaban por el medio ambiente.

No ha sido posible porque, aseguran, no han recibido el apoyo suficiente en este sentido.

Red de ecocentros

A pesar de todo ello, siguen apostando por una red de ecocentros y anuncian que intentarán concienciar a las administraciones correspondientes de la necesidad de apoyar estos programas y darles un reconocimiento oficial como a otros que desarrollan, como el Plan de Fomento a la Lectura o el Proyecto Bilingüe en Inglés.

El trabajo no ha sido en vano y de hecho ya son el primer centro educativo de Castilla La Mancha con un Plan Ambiental con financiación propia a través de la energía producida mediante la instalación fotovoltaica. Ese plan incluye, además, su propio código de conducta medioambiental.

«Hemos abierto el camino apostando decididamente por el respeto al medio ambiente y aunque hasta ahora hemos caminado solos esperamos que muy pronto otros centros se vayan sumando a este proyecto y que la administración auspicie este tipo de iniciativas», señaló Eufrasio Gómez González y el resto de sus compañeros en este proyecto.
 
Fuente: La Verdad
1619 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar