2/08/2006 - 11:33h

La energía solar no es un gasto, sino una inversión

José Antonio Molina es el presidente de Acción Solar, la asociación desde la que se difunde el conocimiento de la energía solar a distintos niveles. Una de sus principales reivindicaciones es la elaboración de una Ley Regional de las Energías Renovables.
¿Qué ventajas tiene para los usuarios las energías renovables?

 

Tiene ventajas económicas puesto que supone un ahorro y están al alcance de un amplísimo sector de la sociedad. Primero, el ahorro porque el aprovechamiento térmico produce agua caliente sanitaria, calefacción, de forma prácticamente gratuita e indefinida. Además, son instalaciones que bien diseñadas duran toda la vida con un mantenimiento sencillo y barato.

 

Cuanto más se usan, más se ahorra. Si hacemos una inversión inicial de una instalación que produzca sólo agua caliente sanitaria se amortiza en diez años, si además produce. Por eso no podemos considerarlo un gasto, sinó una inversión.

 

¿Cuáles son los proyectos más importantes de Acción Solar?

 

Acción Solar sigue con sus proyectos destinados a difundir el máximo el uso de la energía solar. De esta forma Acción Solar ha realizado más de quinientas charlas de difusión sobre energía solar entre jóvenes de ESO y bachillerato en colegios e institutos de la Región, asesoramos a varios ayuntamientos sobre extensión y uso de la energía solar, colaboramos en las tareas de difusión y extensión de las energías renovables que realiza Argem y somos miembros de su Consejo Asesor, insistimos en la necesidad de una ley de las Energías Renovables en la Región de Murcia.

 

¿Cómo va a afectar el nuevo Código de la Edificación a la expansión de las energías renovables?

 

El nuevo Código de la Edificación va a resultar muy beneficioso par a la energía solar térmica, cuya eficiencia y posibilidad de uso masivo ya señalábamos al principio.

 

¿Considera necesario las ayudas para facilitar el acceso de los ciudadanos al uso de energías renovables?

 

En nuestra opinión en térmica las ayudas seguirán siendo necesarias para disminuir el impacto de la inversión en edificios y casas construidos, aunque prefereimos las ayudas vía exención fiscal porque maximizaría el carácter social de la energía solar y las liberaría del componente burocrático y de la temporalidad que siempre conlleva la solicitud y ajuste en el tiempo a una subvención. Respecto a instalaciones fotovoltaicas para vertido a red, las consideramos una inversión limpia y entendemos que deben ampliarse los megavatios en régimen especial y mantenerse la remuneración actual por kilowatio.

 

Asegurar por parte de la administración la igualdad en el acceso y el cumplimiento de la obligatoriedad de dar punto de conexión sin trabas por parte de las empresas eléctricas distribuidoras.

 

De cumplirse las dos condiciones anteriores, no estimamos necesario que sean instalaciones subvencionadas, dado que la rentabilidad actual la consideramos justa.

 

Fuente: La verdad de Murcia especial, 29 de Julio de 2006
1523 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar