15/07/2009 - 11:14h

La energia solar termoeléctrica comienza a perfilarse como una importante productora de electricidad a medio plazo

Energia solar termoelecticaPrimero fue la eólica, luego la fotovoltaica y ahora la termoeléctrica. Esta fuente de energía renovable, cuyas primeras plantas comerciales se han instalado en el sur de España, está despertando un interés inusitado que puede conducirla a representar un porcentaje importante del mix energetico.

 
Ayer mismo, un consorcio de empresas europeas entre las que se encuentran Abengoa, Deutsche Bank y EON, entre otras grandes compañías menos conocidas por estos lares, ha firmado un acuerdo por el que comienzan a mover peones para construir en el Norte de África una red gigante de plantas termosolares que cubrirían el 15% de la demanda de energía europea en 2050, con una inversión cercana al medio billón de euros. Este proyecto se denomina Desertec. En principio la idea parece buena, dado que para los países que alberguen las termoeléctricas, éstas constiuirían, según sus promotores, una fuente de riqueza.

Pero no faltan las crítcas de todo tipo; hay quien han denominado a este proyecto, aparte de faraónico -que lo es-, neocolonialista. Y también hay quien argumenta que la esencia de las renovables es precisamente su carácter local e independiente. De esta forma, el modelo energetico seguiría reproduciéndose: grandes empresas que importan energía del extranjero, tal y como hoy en día ocurre con el petróleo, en lugar de muchos centros locales de producción de energía en manos de pequeños productores independientes -que podrían beneficiarse del medio billón de euros-. Los más probable es que en el futuro ambos modelos se combinen, por la propia dinámica capistalista del sistema. Aunque algunas autoridades en energías renovables, como por ejemplo El Consejo Mundial de las Energías Renovables, lo critica con los argumentos ya expuestos.

Greenpeace apoya la energia solar termoelectrica y el proyecto de Desertec

En respuesta al interés suscitado por esta renovable, Greenpeace, que aprueba Desertec, ha emitido un informe sobre la energia solar termoelecrica, que según sus datos, podría producir la cuarta parte de la electricidad mundial en 2050. Ya en 2015 podría haber generado 90.000 puestos de trabajo en todo el mundo. El informe ha sido elaborado por Greenpeace en colaboración con la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica y la IEA.

El responsable de la campaña de Energía, García Ortega, ha asegurado que tras el éxito de la eólica y de la fotovoltaica, ahora le toca el turno de expanderse a la termoeléctrica, energía en la España ya es pionera a nivel mundial con varias instalaciones innovadoras de este tipo en el sur de la Península. García Ortega le solicita al gobierno español que fomente este tipo de producción de energía 'para aprovechar todo su potencial'.

También se solicita una ley de renovables que ofrezca suficientes garantías a los inversores, que fomente la combinación de varias renovables en una sola planta y que elimine los límites a la potencia de cada planta. España tiene ya 132 MW instalados y 14.000 en proyecto.

En qué consiste la energia solar termoelectrica

Existen varias tecnologías diferentes de aprovechamiento de la energia solar. La más conocida por el público general es la energía solar térmica, la que se instala en las casas de nueva construcción para generar agua caliente. También conocida, pero menos utilizada por el consumidor final, es la energia solar fotovoltaica; ésta no genera calor, como la primera, sino electricidad. España ha vivido un boom de este tipo de instalaciones, destinadas a vender la electricidad a la compañía eléctrica de la zona, y primada con subvenciones a la producción, lo que nos ha convertido en una de las potencias mundiales en energía solar.

Por último, pero no menos importante - y de hecho, quizás se convierta en unos años en la tecnología de más peso dentro de la producción energética- está la energia solar termoelectrica, que consiste en concentrar los rayos solares mediante espejos para calentar un líquido hasta convertirlo en vapor. El vapor mueve posteriormente una turbina que produce electricidad.

Existen dos tecnologías principales de energía solar termoeléctrica. La más común consiste en unos espejos cóncavos por cuyo interior circula un tubo que es el que recibe el calor concentrado; se denominan colectores cilíndrico-parabólicos. La otra tecnología, menos común pero que cuenta ya con una planta comercial en España, es la de torre central. Todos los heliostatos (espejos sobre seguidores solares), están orientados hacia un punto concreto de una torre, que es donde se encuentra el líquido a calentar y la turbina correspondiente.

Las centrales termoeléctricas existen desde hace años, especialmente en California, pero su uso era exclusivamente experimental. Las primeras centrales termoeléctricas comerciales se han instalado en el sur de España, y todos los expertos le auguran un futuro excepcional.

Fuente: Soliclima

 
2606 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar