7/08/2009 - 09:00h

La fotovoltaica aislada como alternativa para el sector

Fotovoltaica aisladaEn el contexto de los acontecimientos actuales que vive el sector de la energía solar fotovoltaica, con la inclusión de un límite en la instalación en un mercado como el español, la reducción de las tarifas en Alemania  y el aumento del excedente de módulos fotovoltaicos, es imprescindible hacer que los protagonistas del mercado busquen otras alternativas para el futuro.

 

En este sentido, gran parte de la atención se dirige a la instalación de energía solar fotovoltaica aislada.

La energía solar fotovoltaica aislada es el segmento de mercado con más capacidad de desarrollo, concretamente un 90%, en todo el mundo, aunque en los últimos años se haya tenido en poca consideración. Así se desprende del estudio realizado por EuPD Research publicado bajo el título -Global Off-Grid PV Markets. Debido a la situación actual de la energía solar fotovoltaica, regiones como África, Asia o Latinoamérica son mercados con un alto potencial de crecimiento para la energía solar PV aislada, según afirma Florian Schmidt, autor e investigador del estudio, quien argumenta que -el rápido crecimiento de la población, así como una elevada proporción de la población rural sin acceso a la red eléctrica, hacen de algunas áreas del planeta mercados potenciales para la instalación de energía solar fotovoltaica sin conexión a red.

Según estima Greenpeace, más de dos millones de personas recibirán la electricidad procedente de sistemas fotovoltaicos aislados en 2030 en todo el mundo.

Así, se desprende del estudio que África es el continente con mayor potencial de crecimiento, especialmente Sudáfrica, que en el año 2008 tenía una potencia instalada de 20 MW, de los cuales el 50% eran pequeñas plantas de menos de 100 W. Una solución muy valorada en las poblaciones rurales para atender a las necesidades de iluminación, aunque han sido la solución en aplicaciones industriales relacionadas con el bombeo de agua o la desalinización. Del mismo modo, estos pequeños sistemas han sido de gran utilidad en escuelas y hospitales públicos, así como los pequeños sistemas móviles para aplicaciones en radio o teléfonos.

Los participantes en el estudio esperan que en 2012, este segmento tenga una cuota de mercado del 75% en ese país africano.

Entre las dificultades para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en general y la aislada en particular se señala el alto precio de los módulos y demás componentes en las áreas geográficas analizadas, que en algunos casos superan el 20% con respecto a otros mercados como el europeo o el estadounidense. A todo ello hay que añadir la dificultad económica de la población a la hora de adquirir este tipo de soluciones. No obstante, es una realidad que en diversas regiones se ha puesto al alcance de los usuarios la posibilidad de acceder a créditos que les permita instalar pequeños campos solares para el suministro eléctrico o sistemas híbridos. Todo ello con la intención de acercar la energía eléctrica a los más desfavorecidos, y para eliminar obstáculos que impidan el crecimiento de esta tecnología en otras áreas fuera de Europa o Estados Unidos.

Entrevista a Florian Schmidt, autor del estudio Global Off-Grid PV Markets

En el contexto actual ¿una salida para el sector fotovoltaico son las instalaciones aisladas ?

En los últimos años ha habido una gran cantidad de nuevas incorporaciones en el sector FV en las áreas de fabricación, promoción e instalación, sin olvidar a los fabricantes de células y módulos FV. Competencia que ha extendido mucho sus capacidades de producción. En 2009, el mercado español se ha limitado, mientras que en 2008 se llegó a 2,6 GW (según las últimas cifras de la CNE) ahora se llegará a un tamaño de más o menos 500 MW.  Además, los otros mercados europeos de energía FV conectada a la red no son capaces de absorber un volumen tan grande de módulos FV-principalmente por razones burocráticas y de financiación de proyectos. El resultado es que se aumenta la competencia entre los participantes del mercado. Por tanto, los fabricantes y promotores tienen que buscar nuevos mercados y segmentos. El segmento de instalaciones aisladas en mercados fuera de Europa y Norte de África representa una alternativa interesante para aquellas empresas que quieren asegurar su futuro desarrollo.

¿ Qué porcentaje ocupan a nivel mundial las instalaciones aisladas ?

Según nuestra información obtenida de entrevistas con expertos y datos secundarios, en 2008 el mercado de instalaciones aisladas tuvo un porcentaje de aproximadamente el 6% del mercado FV global. Esta cifra es bastante pequeña, pero el mercado FV conectado a red creció en 2008 con una velocidad no conocida hasta entonces, principalmente debido a los MW instalados en España. En 2007, las instalaciones aisladas representaron un 10% del mercado global, una aportación que se espera más o menos también para este año.

¿ En qué regiones se instalaría ?

Para identificar las regiones con el potencial más alto, EuPD Research llevó a cabo un ranking, enmarcado en nuestro  nuevo estudio -Global Off-Grid PV Markets. En cada país del mundo se analizó el potencial del mercado FV en general y en especial, el mercado de la energía solar fotovoltaica aislada. Mientras el primer aspecto incluye datos como poder adquisitivo, libertad de inversión y tamaño de la población, el análisis de los aspectos de FV aislada tienen en cuenta, entre otros, aspectos como porcentaje de la población con conexión a la red eléctrica, densidad de población y porcentaje de la población rural. Con ayuda de esta clasificación se pudo identificar África, Asia y Latinoamérica como los continentes con mayor potencial para FV aislada.

¿ Cuál es el continente con mayor potencial de desarrollo  ?

África es el continente con el mayor potencial porque allí una gran cantidad de personas viven en regiones rurales con un nivel elevado de radiación solar, pero sin acceso a la red eléctrica. En muchos casos, la extensión de la red central a comunidades distantes es más cara que el equipamiento con instalaciones FV aisladas.

¿ En qué medida mejoraría la calidad de vida de las zonas rurales en algunas partes del mundo como África o Latinoamérica ? En muchas regiones, la ausencia de electricidad es uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo económico. El acceso a la electricidad y bombas eléctricas significan mejor irrigación de campos y más mano de obra utilizable para otras tareas. La luz eléctrica puede servir al aumento de la productividad por la posibilidad de trabajar después del anochecer. También se pueden sustituir las lámparas de keroseno -una de las causas de accidentes más graves especialmente para mujeres y niños, por luz eléctrica. Eso son algunos ejemplos de cómo las instalaciones de energía FV aisladas son capaces de mejorar la vida diaria y de soportar el desarrollo económico sostenible en regiones pobres.

Además de para las aplicaciones rurales ¿ para qué otras aplicaciones es idónea la energía solar fotovoltaica  sin conexión de red ?

Aparte del sector residencial, los sistemas FV aislados se pueden aplicar  para electrificar edificios públicos (hospitales, escuelas, etc.), instalaciones de infraestructuras y telecomunicaciones (faros, antenas) así como instalaciones industriales (bombas, desalinizadoras), máquinas de producción) según manifiestan los especialistas participantes en nuestro estudio.

¿ Cuáles son las principales conclusiones del estudio ? ¿ Qué recomendaciones les puede dar a los agentes del sector fotovoltaico para que apuesten por la instalación de energía solar fotovoltaica aislada ?

Junto con instalaciones conectadas, el mercado de la energía solar FV aislada tiene una gran potencial de crecimiento en la década que viene. Especialmente, en países emergentes en África, Asia y Latinoamérica, con poblaciones creciendo rápidamente y viviendo gran parte de ellas en áreas rurales sin acceso a la electricidad. Estas áreas geográficas ofrecen un interesante potencial de crecimiento. Pero no se espera que este mercado pueda crecer tan rápido como la FV conectada a la red porque los sistemas aplicados son más pequeños, las estructuras de distribución no son tan desarrolladas y el poder adquisitivo es menor. El estudio muestra que muchas empresas del sector FV ya son activas en este mercado. Pero la demanda de energía limpia y segura crece y representa en muchas regiones la base para el desarrollo de estructuras económicas sostenibles. Los aspectos más necesarios para la extensión de aplicaciones de energía FV aislada son el aumento de su popularidad como tecnología limpia y segura, la formación de instaladores y usuarios, así como la colaboración de fabricantes, promotores y el compromiso de entidades financieras como proveedores de microcréditos para los usuarios locales. El objetivo es desarrollar aplicaciones adaptadas a las necesidades y conocimientos de los usuarios que les permitan ser manejadas fácilmente por ellos mismos.

Fuente: Solar News, agosto 2009

3062 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar