24/04/2009 - 18:25h

La fotovoltaica en Italia: ¿la próxima España?

Enegía solar fotovoltaica en ItaliaSimilitudes y diferencias entre el mercado fotovoltaico español e italiano
 
El mercado fotovoltaico italiano aún no está tan desarrollado como en España, pero presenta ciertos factores similares a los españoles.

Los MW instalados en Italia aún son muy escasos: 200 en julio de 2008. Pero las primas por kWH son mayores que las españolas, y en muchos lugares no hay límite al tamaño de la instalación para recibirlas, por lo que los proyectos presentados suman ya 12.000 MW. Se han propuesto incluso proyectos de 100 MW en Sicilia. Queda claro que no todos los proyectos recibirán las ayudas, y probablemente la inmensa mayoría de ellos queden en el aire.

Las primas son más elevadas en Italia que en España, como ha quedado dicho, y algunos inversores ya se han planteado -emigrar- a este país, donde está todo por hacer, pero la moneda tiene también otra cara: la burocracia es una; las otras son, según el abogado Jürgen Reiss, el carácter latino, que puede influir en tu proyecto si, por ejemplo, el responsable de la tramitación no tiene un especial cariño por las renovables. Otro factor a tener en cuenta en este país según este especialista en legislación italiana, es 'esas organizaciones que no puedes evitar cuando te embarcas en proyectos grandes', refiriéndose a la mafia. Además, ante la avalancha de solicitudes, algunas administraciones locales han puesto límite al tamaño de las instalaciones.

Hay otra similitud con España: los inversores privados, normalmente particulares que quieren invertir los ahorros de su vida en algo que no sea bolsa, se decantan lógicamente por las instalaciones pequeñas y sobre tejado, mientras que grandes inversores y empresas se interesan por las huertas solares de gran tamaño. Conscientes de lo que ha ocurrido en España, con grandes capitales -algunos extranjeros- acaparando las ayudas económicas proporcionadas por el estado, ya se ha pedido a los legisladores que fomenten las pequeñas instalaciones integradas en tejado desde el principio.
 
Reiss remarca "Hay quien compara la fotovoltaica en Italia con la fiebre del oro en California durante el XIX; pero esta euforia inicial ya empieza a evaporarse, debido a las dificultades que implica sacar adelante un proyecto grande en Italia, y al final serán sólo los inversores serios los que realmente lleven a su término los grandes proyectos de fotovoltaica en este país".
 
Fuentes: Solar and Wind Energy y PV Magazine.
 
 
3832 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar