1/05/2009 - 22:04h

La fotovoltaica integrada en tejado

Fotovoltaica integrada en tejado El reto con la energía fotovoltaica integrada en el tejado es la subestructura, asegura Fritz Heitkamm, de una empresa solar en Westfalia, Alemania. No hay pocas innovaciones para la fotovoltaica integrada, comenta. Lo duro es integrarlo todo junto.

 

Estos sistemas disponen en sus placas de perfiles de aluminio o de fibra de vidrio, que actúan como drenaje del agua. Las placas pueden integrarse en cualquier tipo de material utilizado en los tejados e incluso sustutuirlo. Así, el sistema fotovoltaico protege la casa de los efectos de la lluvia, el viento,g ranizo o nieve, produciendo electicidad simultáneamente. Este tipo de instalación también tiene otras ventajas: el tejado no se carga con pesos adicionales y los cables están mejor protegidos. De todas formas, hay que asegurarse de que la parte posterior de las placas está bien ventilada, especialmente cuando las placas son de células de silicio cristalino, porque su rendimiento se reduce a medida que la temperatura aumenta.

Mounting Systems GmbH, una empresa subsidiaria de Conergy AG, ofrece sus propios sistemas de montaje desde septiembre. Su sistema Solardach III, que está en el mercado desde 1996, ha probado sus buenas propiedades de sellado como sistema de integración para paneles laminados. Estos paneles sin marco se mntan sobre perfiles de aluminio con sellos EPDM. Estos paneles no se sellan en la atornillan en la subestructura. El agua de lluvia sale a través de a través de unas acanaladuras que hay en el perfil. Los paneles sin marco son más difíciles de conseguir y también de instalar, puesto que hay que manejarlos con mucho cuidado. Se suele usar en edificios residenciales, porque quedan más elegantes que los que tienen marco.

Solardelta, de Mounting Systems, y Intersole, de Ubbink, utilizan una capa ondulada que desvía el agua, y se encuentra en la parte posterior de los paneles. Ubbink utiliza polietilieno de alta densidad para esta subcapa, que es la que se atornilla a los listones del tejado para sujetar el módulo fotovoltaico.

El sistema Systai Energidach ha ganado varios premios de arquitectura en Francia y Alemania debido a su elegante diseño. Se diferencia de otros productos gracias a su superficie mate y a una instalación que se realiza sin necesidad de cableado. Cada unidad consiste en una lámina fotovoltaica encapsulaa en un cristal anti-reflejo de cuatro mm, metido dentro de una forma de acero y rodeado de espuma de poliuretano. El instalador pueden montar y conectar los paneles al circuito eléctrico sin cables ni tornillos. La superficie es lisa, sin bordes donde pueda acumularse la suciedad. Pero el sistema tiene un grave inconeniente: es necesario tener un sub-tejado sellado bajo los módulos, por lo que este sistema debe continuar su desarrollo.

Otro producto para fotovoltaica de integración es el Quick Step-Solar  para tejado de cinc horizontal. Los paneles de doble cristal con células monocristalinas se adaptan a los elementos del tejado de cinc. Se pueden usar con pendienes de 10 grados o más, haciéndolo atractivo para el mercado del sur de Francia. En este país, las instalaciones fotovoltaicas integradas reciben un subsidio total de 55 céntimos de euro por kWh . La mayor parte de los sistemas fotovoltaicos para la integración en tejado no sirven en los tejados típicos del sur de Francia, porque los fabricantes no pueden garantizar el hermetismo frente a la lluvia.

Los Indax V-175 de Schott Solar se venden desde 2007 y son más pequeños y más compactos que su predecesor, el modelo Indax-250. Como su nombre indica, estos paneles de 85x170 generan 175 W de potencia. De esta forma, Schott puede producir las unidades a un precio más bajo que el modelo previo, a la vez que aprovecha de forma más eficiente los tejados estándar al poder colocar tres filas de paneles. El marco de madera se atornilla en las vigas del tejdo mediante soportes de esquina.

Fuente: PV Magazine

 

 

 

 

 
5158 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar