7/05/2008 - 17:00h

La I Olimpiada Solar Escolar de Canarias cuenta con 24 equipos inscritos

1 olimpiada solar escolar.Un total de 24 equipos escolares canarios competirán en la I Olimpiada Solar Escolar de Canarias, que tendrá lugar el próximo día 16 de mayo en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (CIATEC), situado en Agüimes. Ese día se celebrará igualmente la final transnacional, en la que competirán los equipos ganadores de las 'ligas' regionales de Azores, Madeira y Canarias.
 
La Olimpiada Solar Escolar se enmarca dentro del proyecto ESENUR, perteneciente a la Iniciativa INTERREG III B-MAC, cuyo jefe de filas es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y en el que participan también la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Está dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de toda Canarias, que compiten en cuatro disciplinas: Reloj Solar; Horno Solar, Equipo Solar y Coche Fotovoltaico.

Cada equipo participante está compuesto por un profesor y una media de cuatro alumnos, que han elaborado en su centro (público o concertado) el prototipo solar objeto del concurso, cuyo funcionamiento será evaluado según unos criterios técnicos establecidos en las bases y determinará el equipo ganador en cada modalidad.

Objetivo

El objetivo de la I Olimpiada Solar Escolar es dar a conocer los diferentes usos de la energía solar -en concreto como instrumento para medir el tiempo y su conversión en energía térmica y eléctrica-, así como fomentar la participación del alumnado en la construcción y utilización de las tecnologías alternativas.

Los equipos participantes (tanto en la competición regional como en la final transnacional) se concentrarán en un hotel de Gran Canaria el día antes de la competición. En esta primera edición, se han sumado a la iniciativa equipos de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, además de los de Azores y Madeira.

La I Olimpiada Escolar de Canarias arrancó en diciembre, con la convocatoria de las bases por parte del Gobierno autonómico, y ha ido cubriendo sus distintas fases hasta finales del mes de abril, en que se ha cerrado el plazo de entrega de las memorias por parte de cada centro educativo.

Los distintos proyectos se han ido elaborando por los alumnos participantes a lo largo de esos meses en los respectivos centros escolares, supervisados por su tutor.
1548 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar