2/01/2008 - 09:00h

La industria solar fotovoltaica creció un 40% en 2007

Hospitals
La industria solar fotovoltaica instaló en todo el mundo 2.300 MW (2,3 GW) el año pasado, según las primeras estimaciones de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). La potencia total acumulada en el mundo asciende a unos 9 GW, suficiente para abastecer el consumo de unos tres millones de hogares europeos.
Cuatro mercados nacionales han contribuido de manera clave al escenario global, incluido el español, que puede haber llegado a cerca de los 300 MW de nueva potencia instalada durante 2007, aunque la cifra definitiva aún queda por contabilizar y concretar. Alemania sigue liderando, con una cuota del 50%, el mercado mundial, según EPIA. Japón se encuentra en fase de estancamiento mientras EPIA prevé que la cifra final para EEUU supere los 260 MW.
 
“Otros mercados europeos han confirmado la efectividad de sus modelos de apoyo tarifario”, señala EPIA. Estos incluyen Italia, “que debería registrar 50 MW de nueva potencia instalada, y Francia, que le pisa los talones con 40 MW”. Asimismo, “Corea del Sur también ha empezado a ser un actor importante, con 50 MW de nuevos sistemas instalados en 2007”.
 
Mientras tanto, el futuro de la industria en general queda pendiente de las políticas nacionales de apoyo. “Existe incertidumbre respecto al mercado español en los años venideros”, señala EPIA. Asimismo, “si el actual decreto y los objetivos no se revisan debidamente y de manera urgente”, los actores del mercado temen un frenazo en 2010.
 
“El futuro del mercado alemán dependerá de la revisión de la Ley de Energías Renovables, que debería entrar en vigor en 2009”. En el mejor de los escenarios previsibles, las instalaciones en el país germano podrían llegar a los 2 GW en 2010, según estima EPIA. Al otro lado del Atlántico, y “gracias al dinamismo de varios estados, sobre todo California, se prevé que EEUU se convierta en el segundo mercado, tras Alemania, a partir del próximo año [2008], y podría llegar a los 1,4 GW en 2010”.
 
Japón se encuentra en declive, debido a la supresión de sus programas de apoyo y, “en el escenario optimista, podría llegar a un máximo de 500 MWp en 2010”. En cambio, debido a sus programas de apoyo favorables, se prevé que, hasta finales de 2010, Corea del Sur multiplique por diez su potencia actual. Asimismo, si Italia y Francia consiguen superar las barreras administrativas, podrían llegar a los 400 MW y 300 MW, respectivamente, en el mismo periodo, según EPIA.
 
La asociación emite señales positivas respecto a la reacción de la industria a la escasez de silicio, estimando que la implantación de nuevos centros de producción de silicio puede llegar a abastecer una capacidad de producción de módulos de entre 14 y 16 GWp. Asimismo, “se prevé que los productores de película fina lleguen a capacidades de hasta 4 GWp”.
 
Mientras tanto, debido tanto a los incrementos que ha experimentado el precio de la energía eléctrica como a la reducción de los costos de producción, “la energía FV ya es competitiva en algunos estados de EEUU”, según EPIA. “Se prevé que llegue a serlo en los países del sur de Europa en torno a 2015”.
 
[Ver el informe en inglés aquí (archivo PDF).]
1419 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar