17/04/2010 - 08:18h

La industria solar termoeléctrica entra en una nueva fase de crecimiento

La industria solar termoeléctrica está viviendo actualmente un periodo de prosperidad. Sin embargo, se encuentra en un punto de inflexión en el que el sector debe superar varios retos antes de convertirse en una industria independiente. Un informe realizado por CSP Today revela que la industria solar termoeléctrica esá entrando en una fase de rápido crecimiento. Durante 2009 la potencia instalada ha crecido de 480 MW hasta cerca de los 700 MW (septiembre de 2009) y 2.000 más se encuentran en construcción. Sin embargo, la intervención de los gobiernos podría frenar la innovación y la industria debe ser más competitiva si quiere alcanzar la paridad en la red.

Este último informe llega en un momento oportuno para la industria. Acontecimientos recientes, tales como la puesta en marcha de la planta olar PS20 de Abengoa, la mayor planta comercial del mundo con tecnología de torre, y el lanzamiento del controvertido y muy publicitado proyecto Desertec , han colocado a la industria termoeléctrica en la agenda internacional.
 
De acuerdo con el estudio, Estados Unidos, España y australia isguen liderando el panorama mundial, con 508 MW, 133 y 38 respectivamente. Mientras tanto, países como Grecia, Egipto y Marruecos se posicionan para entrar en el mercado de concentración solar en un futuro cercano, gracias a proyectos en construcción a punto de completarse. Un total del 78% de los proyectos en construcción en todo el mundo se localizan en españa, que desplazará a Estados Unidos del liderato mundial una vez que se conecten los 1.667 MW de nueva capacidad. Los Estados Unidos continúan siendo un actor importante, representando el número total de proyectos en curso y previstos un 13% y un 59% respectivamente.  China, Israel, Austria y Aregelia tienen varios cientos de mW en cruso.
 
Las tecnologías probadas ganan terreno
 
entre las tecnologías solares termoeléctricas disponibles hoy en día, la tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos sigue siendo con mucho, la mejor probada a escala comerical, representando un 88% de la potencia instalada. El 98% del total de las plantas en construcción han optado también por esta tecnología. Los colectores lineales Fresnel representan un 7,4% del mercado, mientras que los sistemas de torre sólo llegan al 4,6%. con menos d 0,5 MW instalados, hasta la fecha la tecnología de discos Stirling aún no ha hecho su debut a escala comercial. Sin embargo, algunos promotores están cambiando su punto de vista respecto a esta tecnología, que ya alcanza un 20% de los proyectos previstos.
 
Tendencias de crecimiento
 

Mirando al futuro, el estudio prevé que la tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos seguirá dominando el mercado durante la próxima década, creciendo la potencia instalada acumulada hasta 2.250 MW en 2020. La tecnología de torre está llamada a experimentar un fuerte crecimiento, pasando de los 0 MW instalados  en 2006 a 650 en 2020, mientras que la tecnología de colectores lineales de Fresnel y de discos Stirling seguirán siendo marginales., totalizando no más de 200 MW en 2020.
 
En cuanto a las previsiones por países, el informe estima que Estados Unidos tiene potencial para incrementar su potencia desde menos de 450 MW  hasta 1.600 MW en 2020. el reciente crecimiento del mercado termoeléctrico español se prevé continuará durante la próxima década, elevando la potencia instalada hasta casi 4.000 MW en un escenario de crecimiento medio. Un escenario de mejor crecimiento implicaría que la potencia sólo en España, podría alcanzar los 20 GW. En cualquier caso, considerando la reducción de costes, una mayor estabilidad y políticas con un horizonte a más largo plazo, el crecimiento debería mantenerse durante la próxima década.
 
Innovación tecnológica
Varios desarrollos tecnológicos son el ecentro de debate, incluyendo la hibridación, la generación directa de vapor, la refrigeración seca y los sistemas de almacenamiento, como las sales fundidas. A pesar de que el almacenamiento requiere de una inversión extra, que los estudios económicos han demostrado que los costes energéticos se reducen añadiendo más almacenamiento, hasta un límte de unas 13 horas. Esto se debe a que la utilización más intensiva de la turbina y de otros equipos del BOP compensan el incremento de costes.
 
Como corresponde a una industria naciente, la cadena de valor de ésta, se encuentra todavía en estado embrionario.
 
Limitaciones de la industria
 
a pesar del creciente número de proyectos que están alcanzando la fase comercial, a la industria aún le restan algunos años antes de que sea competitiva en coste frente alas fuentes energéticas tradicionales. El próximo paso es generar una industria energética auto-soportada, que sea capaz de alcanzar la competitividad en coste, independientemente de las ayudas públicas.  A fín de acelerar la industria solar termoeléctrica hacia la paridad de red, el informe concluye que se debe clarificar y simplificar la legislación específica para esta industria, mientras deben introducirse ayudas a la inversión y un marco estable de créditos de producción.
 
Fuente: Infopower, diciembre 2009


 

2648 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar