6/06/2008 - 13:00h

La inversión industrial en el sector fotovoltaico en 2007 superó los 536 M€

Energía solar fotovoltaica.La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) calcula que la inversión industrial en el sector durante el pasado 2007 superó los 536 millones de euros, un 500% más que en 2006, según se desprende del Informe de ASIF 2008: Hacia un suministro sostenible de electricidad, que acaba de ser publicado..

Con ello, la capacidad productiva del país ha alcanzado los 350 MW, el 18% de la capacidad global. La potencia instalada ascendió a 595 MW, un 408% más que en 2006, aupando al país a la segunda posición del podio mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de EE UU y Japón.
 
La tecnología solar ya ha generado empleo estable y de calidad para más de 26.000 personas. ASIF está trabajando con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) en un nuevo marco regulatorio para clarificar su futuro cuanto antes.

Durante el año 2007, la inversión en industria fotovoltaica española ascendió a 536,7 millones de euros, un 500% más que en 2006, año en que ascendió a unos 107,8 millones de euros. Con este fortísimo incremento de la inversión a largo plazo, el país está dotándose de la capacidad para competir en un mercado aún muy pequeño pero fuertemente globalizado.

De este modo, la capacidad española de producción de paneles fotovoltaicos alcanzó los 347,3 MW al final de 2007, el 18% de la capacidad mundial. No obstante, la producción nacional durante el año pasado fue de 154 MW -la segunda de Europa-, tanto por el hecho de que la nueva capacidad se ha ido acumulando durante el ejercicio, como por la escasez global de polisilicio y de otros componentes de los sistemas solares.

Este potente tejido industrial, que es líder mundial en la novedosa tecnología de Concentración, está en vías en completar todo el ciclo de producción de polisilicio y contará en breve con varias plantas de producción de capa delgada, el segmento tecnológico con un crecimiento más acelerado en la actualidad.

Potencia instalada

Durante 2007 se instalaron 435 MW fotovoltaicos, un 408% más que el año anterior, cifra que ha situado a España como segundo mercado solar del mundo, con un 18% de cuota, sólo por detrás de Alemania, líder indiscutible, muy destacado sobre el resto de países.
 
Potencia instalada. 

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, la potencia instalada no guarda relación con los niveles de insolación, aunque ya empieza a diluirse el predominio de Navarra como comunidad de referencia en favor de otros territorios más ricos en recurso solar, como Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha. Extremadura, que comienza a tener un lugar destacado, es la comunidad que está experimentando un desarrollo más acelerado.

Ahora bien, el crecimiento que ha experimentado España durante 2007, fruto del gran salto que se ha producido en el mercado mundial -se ha pasado de instalar unos 1.500 MW en 2006 a instalar unos 2.400 MW en 2007- no es sostenible. Además, con ello se han superado los 400 MW que el Plan de
Energías Renovables marcaba como objetivo para la tecnología en 2010 y se ha superado ampliamente la regulación establecida por el Real Decreto 661/07.

Por otro lado, el crecimiento se ha producido de acuerdo con un modelo muy diferente al de los países de nuestro entorno, en el que priman las instalaciones sobre suelo de gran tamaño y con poca presencia en el ámbito de la edificación, especialmente en el segmento residencial.

Nuevo marco regulatorio

La tendencia registrada en 2007 se está manteniendo durante 2008 y ASIF y el MITyC están trabajando juntos para diseñar una nueva regulación que devuelva al mercado nacional a la senda del crecimiento sostenible y que solucione los problemas detectados.

En cualquier caso, España ha hecho lo más difícil: se ha convertido en uno de los países líderes en la tecnología de generación con más potencial de todas, que ya ha generado más de 26.000 puestos de trabajo cualificados y de calidad dentro de nuestras fronteras.

Es de esperar que para el año 2020 España tenga instalados unos 20 GW fotovoltaicos y que la tecnología solar haya contribuido a aportar un 20% de la nueva demanda eléctrica que se genere hasta esa fecha. Esa potencia, junto con las aportaciones del resto de las fuentes de energía renovable,
permitiría al país cumplir con sus compromisos con la Unión Europea.

Sobre ASIF

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) es la asociación estatal de referencia de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 500 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a la práctica totalidad del sector: promotores, consultores, ingenierías, fabricantes de módulos y componentes, distribuidores, instaladores, centros tecnológicos y formativos, aseguradoras, empresas de seguridad"¦
1618 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar