12/12/2007 - 10:24h

La NASA localiza los dos sitios más soleados del planeta

Desierto del SáharaLa NASA ha localizado los dos sitios con más radiación solar del planeta. El primero se encuentra en el Pacífico, al sur de Hawai y al este de las islas de Kiribati, y el segundo, en el desierto del Sáhara, en Níger. La razón de esta luminosidad excepcional la explica el científico Paul Stackhouse, del Centro Langley de Investigación de la NASA: «Por algún motivo hay menos nubes allí que en otros sitios», apuntó
La información, obtenida a partir de observaciones tomadas por satélites europeos y estadounidenses durante 22 años, puede tener un importante valor económico. La zona del pacífico ha recibido durante ese tiempo una media de 6,92 kilowatios hora por metro cuadrado y la del Sáhara, 6,78. Esta energía es, aproximadamente, la misma que se suele utilizar para calentar agua en una casa.

Este tipo de observaciones son las que se quieren aprovechar con la creación de un Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS, por sus siglas en inglés). La iniciativa se puso en marcha en 2005 y tiene como objetivo integrar distintos puntos del conocimiento que van desde el cambio climático a la agricultura o la salud. El pasado 30 de noviembre representantes de 100 países se reunieron en Ciudad del Cabo (Suráfrica) para revisar el proyecto.

El GEOSS combinará, por ejemplo, los datos sobre niveles de agua de distintos puntos del planeta, obtenidos con altímetros de radar colocados en satélites, con la información recogida por detectores situados en tierra. Así, explican los responsables del proyecto, se podrán observar cambios a largo plazo y transferencias en los sistemas globales de aguas.

En el caso de la energía solar, los mapas de satélite ayudarán a elegir los mejores lugares en los que colocar centrales de energía solar. De momento, este tipo de información ya ha servido para colocar paneles solares en Marruecos. Además, la información disponible gracias a mapas de irradiación solar puede emplearse para lograr financiación de entidades bancarias en proyectos que van a obtener su energía del Sol.
Otra de las utilidades de la monitorización del impacto del Sol sobre la superficie del planeta tiene que ver con las radiaciones ultravioleta. En Italia, la compañía Flyby controla los niveles de esta radiación y cuando alcanza niveles críticos, envía alertas deSMS para avisar a la gente de que se protejan.

La información recogida por los satélites también puede servir para situar parques eólicos en el mar, en los lugares óptimos; la dirección y la altura de las olas puede servir para calcular la velocidad del viento.

La agricultura también puede verse beneficiada por la aplicación y la mejora de las observaciones vía satélite. Conocer la cantidad de sol que recibe una determinada área de terreno ayudaría a escoger los cultivos más adecuados o a calcular la necesidad de fertilizantes.
1236 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar