12/01/2008 - 11:00h

La NASA predice que el ciclo 24 del Sol será grande e intenso

Coche popular
Es tan sólo una pequeña mancha sobre la superficie del Sol, apenas visible mediante instrumentos ópticos y sin embargo anuncia grandes y sorprendentes cambios en su comportamiento. Se trata del inicio del ciclo 24 de actividad solar.
De acuerdo con la NASA, muchos meteorólogos creen que el Ciclo Solar número 24 será grande e intenso.
 
Alcanzará su máximo para el año 2011 o 2012, y podría tener un impacto significativo sobre las telecomunicaciones, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global . Incrementando además el número de auroras boreales.
 
En esta era de satélites y teléfonos celulares, el próximo ciclo solar podría hacerse sentir como nunca antes. La señal de que el nuevo ciclo ya dio inicio fue descubierta el 4 de enero pasado, cuando una pequeña mancha de polaridad invertida fue identificada inequívocamente en el hemisferio norte del Sol, a 30 grados del ecuador.
 
-Los nuevos ciclos siempre comienzan con manchas solares ubicadas a elevada latitud y con la polaridad invertida, explica David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.
 
-Polaridad invertida significa que una mancha solar tendrá una polaridad magnética opuesta a la de la mancha del ciclo solar previo. -Elevada latitud se refiere a las coordenadas de latitud y longitud del Sol.
 
Las manchas viejas de un ciclo se congregan cerca del ecuador solar. Las manchas nuevas aparecen a latitudes más elevadas, cerca de 25 o 30 grados. A decir de la NASA, las tormentas más fuertes no comenzarán de inmediato.
 
A los ciclos solares les lleva algunos años alcanzar su máxima actividad, y el Ciclo Solar número 24 no será la excepción.
 
-Todavía tenemos cierto tiempo de calma por delante, dice Hathaway.
 
Máximo y mínimo solar
 
Mínimo solar y máximo solar son los dos extremos del ciclo de 11 años de actividad solar de acuerdo a la agencia espacial.
 
En el máximo, el Sol se encuentra salpicado con manchas, llamaradas, y arroja miles de millones de toneladas de nubes y gas electrificado hacia la Tierra.
 
Es un buen momento para los observadores del cielo que disfrutan entonces con la visión de las auroras, pero no tan bueno para los astronautas que deben tener cuidado con las tormentas radioactivas.
 
El mínimo solar es diferente. Las manchas solares son pocas a veces pueden pasar días o semanas sin una mancha. Las llamaradas solares disminuyen.
 
Galileo fue el primer astrónomo en observar las manchas del Sol, durante un periodo de máxima actividad en 1610, de modo que cuando él proyectó una imagen del Sol a través de su telescopio, vio inmediatamente algunas enormes manchas.
 
Las manchas por sí mismas no lo sorprendieron. Los astrónomos chinos, que miraron al Sol con sus ojos desnudos a través de las nubes y la niebla habían ya informado sobre las manchas solares desde el año 28 A.C.
 
De acuerdo a las predicciones de los científicos, el ciclo solar 24 será uno de los más intensos de los que se tenga registro.
 
Fuente: El Universal (México). 
2203 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar