23/07/2008 - 19:00h

La nueva normativa de retribución para la energía solar fotovoltaica podría evitar los procesos especulativos

Jerónimo Camacho.Eso es lo que parece opinar el director general de Desarrollo Estratégico y Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Jerónimo Camacho, que ha afirmado hoy que la nueva normativa sobre la retribución de la energía solar fotovoltaica servirá para 'evitar los procesos especulativos' en este sector.

Camacho ha hecho estas declaraciones durante la presentación en San Sebastián del seminario 'Energías renovables, medio ambiente y sociedad' que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En una rueda de prensa, el experto ha explicado que la nueva normativa sobre la energía solar ayudará a 'regularizar el sector' y evitará 'la intermediación masiva' que deriva en 'procesos especulativos'.

El experto del CENER ha puesto como ejemplo de la necesidad de esta regulación el hecho de que en España, que produce 1.500 megavatios fotovoltaicos, el coste por megavatio es de alrededor de 6,5 millones de euros, mientras que en Italia, el precio por unidad es de unos 5 millones, diferencia que ha achacado a la especulación que, a su juicio, rodea actualmente al sector solar.

Camacho ha añadido que la regularización, que prevé reducir progresivamente las primas de las que hasta ahora gozaban las empresas del sector, provocará las críticas de los promotores de 'huertas fotovoltaicas', mientras que los legisladores argumentarán que la rentabilidad es 'razonable' y que este negocio energético 'puede continuar'.

En su opinión, la energía en España 'es barata', porque el coste energético por persona se sitúa en cerca de '1,30 euros al día', cifra que, según ha declarado, se supera tomando 'una cañita y un pinchito'.

El directivo del CENER ha puesto de relieve la importancia medioambiental y social del sector de las energías renovables y ha recalcado que las energía eólica da empleo en España a unas 200.000 personas.

Camacho ha subrayado que, ante problemas como el cambio climático, es necesario hacer un 'esfuerzo de base en los colegios' para buscar la concienciación y educación de los que serán 'los gestores del día de mañana'.
 
Fuente: Terra.
6419 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar