27/07/2006 - 13:31h

La obtención de energía con paneles solares se dispara un 35% en Alicante

La provincia de Alicante ha aumentado un 35% la producción de energía eléctrica a través de paneles soalres en los últimos siete meses y ahora genera 4.065 kilovatios. Por comarcas, l'Alcoià es la que tiene mayor producción; por municipios, Ibi está a la cabeza de esta Industria energética.

 

Alicante se mantiene en el primer puesto de la Comunitat en implantación de sistemas de transformación del sol en energía. Si en 2005 acaparaba el 43% de la producción en la región, ahora este porcentaje ha subido en seis puntos, hasta alcanzar el 49%.

 

La província genera una potencia eléctrica a través de paneles solares cercana a los 4.065 kilovatios (kw), según los datos aportados por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. A finales de 2005, esta cantidad era de 3.000 kw. En los siete meses transcurridos, se ha producido un aumento del 35,5%.

 

Esta energía procede de las 350 centrales fotovoltaicas que hay en Alicante. La comarca de l'Alcoià es la que mayor número de instalaciones tiene, con 95. Por detrás se sitúa l'alacantí, con 79 centrales. Le siguen la Vega Baja, con 33; el Vinalopó Mitjà, con 29; El Comtat, con 28; el Alto Vinalopó, con 26 industrias; el Baix Vinalopó, también con 26; la Marina Alta, donde existen 18 plantas fotovoltaicas; y la Marina Baixa, con 16.

 

Ibi encabeza la lista de los municipos que albergan un mayor número de centrales solares dedicadas a las producción de electricidad, con 43 instalaciones ubicadas en el término municipal, según confirman fuentes de la Generalitat.


Ayudas


El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, destaca que "los datos demuestran el gran interés que existe entre los alicantinos por utilizar fuentes de energía no contaminantes".

 

García Antón añade que "este interés, junto al respaldo económico que desde la conselleria se ha dado a este tipo de proyectos y los beneficios que se obtiene por la venta de la electricidad a las comañías eléctricas, está motivando que la Comunitat sea la tercera autonomía del país con un mayor ritmo de instalación de paneles solares".

 

Infraestructuras ha apoyado durante los años 2004 y 2005 en la provincia 477 proyectos de esta naturaleza. Las ayudas eutonómicas han ascendido a 990.000 euros.

 

Con esta inversión se ha conseguido generar 2.278 kilovatios en los dos ejercicios anteriores.

 

La Comunidad cuenta actualmente con 8.300 kilovatios de potencia eléctrica con paneles solares, según los datos de la Conselleria de Infraestructruas.

 

La electricidad generada en estas centrales fotovoltaicas es vertida a la red eléctrica y vendida a las grandes comañías del sector.

 

Éstas están obligadas por ley a comprar toda la energía elétrica que se produzca mediante las fuentes de energía renovables. En el caso de que la procedencia sea solar, las mercantiles deben pagar un precio que es alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad. De esta forma se consigue que la inversión necesaria para la construcción de plantas fotovoltaicas se amortice en pocos años.



Los paneles dejan a los empresarios un beneficio de tres millones al año


En la provincia de Alicante las centrales solares instaladas producen anualmente 6.910.000 kilowatios hora, según las estimaciones de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Esto se traduce en unos ingresos de tres millones de euros brutos para las propietarios de plantas fotovoltaicas.

 

Las ganancias obtenidas están contribuyendo al crecimiento exponencial de la instalación de paneles solares y a que los alicantinos los vean como una alternativa de inversión muy atractiva.

 

La Conselleria quiere concienciar a la ciudadanía de las posibilidades que tiene la Comunitat con respecto a esta fuente de energía.

 

La provincia de Alicante está clasificada dentro del Código Técnico de Edificación como zona 4-5 en radiación solar -en una escala de 1 a 5-, es decir, es una de las que cuenta con mayores posibilidades de producción de todo el país.

 

Los promotores de energías limpias son principalmente particulares, pero las administraciones ya empiezan a involucrarse con iniciativas como la de la Universidad de Alicante, que construirá una planta solar en el campus que producirá 61,5 megavatios de energía a la hora cada año y albergará diversas líneas de investigación.

 

Fuente: I.Sala, Las provincias, 24 de Julio de 2006

 

3018 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar