18/02/2008 - 08:00h

La Palma contará con un parque de energía fotovoltaica de 40.000 metros cuadrados

Santa Cruz de la Palma.Un grupo de empresarios integrados en la denominada Asociación de Energías Renovables de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) tiene la intención de poner en marcha el parque solar de energía fotovoltaica 'Los Campitos', una instalación que requiere de una inversión aproximada de 10 millones de euros y que ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados en una zona próxima al parque industrial del Callejón de la Gata, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.
 
Pese a que ya hay otros proyectos de este tipo en marcha, uno en El Remo, y otro en Las Manchas, así como un tercero en Tijarafe, 'Los Campitos' es el más ambicioso de los promovidos hasta la fecha en la Isla. Con una potencia de dos megavatios, y con capacidad energética para abastecer a unos 2.000 hogares, el parque solar contará con unos 12.000 paneles solares. Su viabilidad viene avalada por la ubicación escogida por este grupo de empresarios palmeros, que tuvieron en cuenta los estudios realizados tiempo atrás por el Cabildo insular de La Palma y por el Instituto Tecnológico de Canarias, para garantizar la optimización del proyecto de energías renovables, que amortizarán antes en una zona con muchas horas de sol.

El parque solar de energía fotovoltaica se dividirá en un total de 20 plantas con una potencia de 100 kilovatios cada una. Éstas se unirán para conectarse a la red de la compañía eléctrica Unelco Endesa.

Fuentes autorizadas confirmaron que el proyecto, que ya se encuentra en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y que deberá pasar por Política Territorial y realizar el recorrido burocrático de obligado cumplimiento, obtenido las correspondientes licencias municipales y las autorizaciones administrativas por parte de la Consejería de Industria del Gobierno deCanarias, se pondrá en marcha en un plazo que puede oscilar entre los 4 y los 5 meses.

El director insular de Nuevas Tecnologías en el Cabildo, Pío Lorenzo, destacó la importancia de la iniciativa, indicando que "son fundamentales para conseguir el objetivo que nos hemos marcado en la Isla de autobastecernos con energías renovables". En la misma línea expresó su satisfacción por la apuesta empresarial para "ir diversificando las formas de obtener energía limpias, aprovechando los recursos hidráulicos, eólicos y fotovoltaicos, entre otros, para evitar la contaminación atmosférica".

El proyecto global de autosuficiencia energética elaborado por el Cabildo palmero explicita que la instalación de parques solares en las zonas de mayor incidencia de los rayos solares, entre las que destacan Los Llanos de Aridane, la costa de Tijarafe, Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente, y Tazacorte, podría proporcionar hasta unos 30.000 kW de producción, una aportación que se completaría con otras acciones tales como la ampliación de la Central Hidráulica del Mulato, donde se aprovecharían los recursos hídricos y altura con que cuenta esta zona, que permitirá obtener hasta unos 6.000 kw de potencia.

Asimismo, la sustitución de los sistemas de bombeo de agua por otros más eficientes podría ahorrar hasta un 30% de energía consumida en los pozos de extracción de agua. Los expertos están convencidos de que, considerando que el consumo estimado de la isla para el año 2013 será de casi 50.000 kW, con las nuevas instalaciones se podría lograr un alto porcentaje de autoabastecimiento.
 
Fuente: Diario de Avisos
3648 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar