15/09/2006 - 12:23h

La Plataforma Solar de Almería entra en la ruta turística

La Plataforma Solar de Almería celebra su 25 aniversario sus puertas a los ciudadanos. Desde el pasado mes de mayo, cuando su Centro de Visitantes entró en pleno rendimiento, más de 800 personas han conocido las instalaciones del mayor centro de investigación de energía solar de Europa.

 

Principalmente, las visitas han sido organizadas por asociaciones, aunque la Universidad Complutense de Madrid, que eligió la PSA como sede de un curso de verano, destaca al aportar 200 personas. Los encargados de su recepción apuntan que durante estos meses estivales han tomado el testigo familias y estudiantes, y relacionan este cambio con las campañas realizadas por los puntos de información turística y los trípticos repartidos por los hoteles de la provincia. En este grupo resulta paradójico que la afluencia de almerienses ha sido mínima, más aún si se compara con la de extranjeros (sobre un 90 por ciento). Sin embargo, el Centro de Visitantes prevé que las visitas de escolares cambien este índice a partir de septiembre, y resalta que las fechas de su inauguración impidieron a los Consejos Escolares de la provincia planear excursiones a sus instalaciones.

 

La Plataforma Solar también conmemora sus 25 años de vida con varias actividades. Entre las ya realizadas, un concurso de redacción sobre energía solar destinado a los alumnos de E.S.O de la provincia y otro de fotografia a nivel europeo, en relación con la efeméride. Este afán divulgativo continuará a la vuelta del verano en Localia, con un programa donde los estudiantes de Bachillerato competirán por demostrar sus conocimientos sobre energías renovables.

 

Con estas iniciativas, la PSA se ha propuesto dar a conocer públicamente su recorrido durante este cuarto de siglo y las posibilidades que abren sus lineas de investigación, tanto en la generación de lectricidad y energía térmica como en la producción de hidrógeno o la destoxificación de aguas contaminadas.



Cocinar con rayos del sol


El recorrido que hacen los visitantes por la PSA dura unas dos horas. Comienza en la sala de proyecciones,donde un video les informa brevemente sobre las principales actividades del centro, y desde allí se desplazan hasta el lugar que más gusta, según el personal del Centro: el recinto de demostraciones. En él puden comprobar cómo funciona una cocina con energía solar o la rapidez con la que el calor purifica el agua contaminada, además de informarse sobre el funcionamiento de los hogares bioclimáticos. Por último, un vehículo adaptado muestra las plantas de generación eléctrica, el horno solar y la desaladora. La información sobre horarios y transporte aparece en la página web de la PSA.

 

Fuente: Juan Manuel Maldonado, 20 de Agosto de 2006

 

1458 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar