3/03/2008 - 12:00h

La promoción de la energía solar en el Tíbet topa con los costos y las costumbres

Bandera tibetana.El Tíbet, una de las naciones más expuestas al sol, ha logrado progresos en el desarrollo de la energía solar, aunque los altos costos y las costumbres de vida tradicionales de sus habitantes aún dificultan la promoción y uso de dicha energía limpia.
 
 
 
«Sé que la energía solar es buena, pero la inversión es todavía relativamente alta», indicó el jefe de una casa de baños apellidado Zhang, en Lhasa, capital del Tíbet, actuaqlmente región autónoma bajo el dominio de China. De acuerdo con Zhang, la instalación del sistema de calefacción solar le costaría unos 100.000 yuanes (cerca de 14. 000 dólares).

El Tíbet goza de unas 3.000 horas de luz solar anualmente. Desde mediados de 1980 se viene desarrollando y promoviendo el uso de la energía solar. La región cuenta con alrededor de 400 centrales de energía solar, con una capacidad instalada total de 9.000 kilovatios (9 MW).

Además de los altos costos, muchos campesinos y pastores en las áreas remotas aún acostumbran a quemar madera o excrementos para cocinar o calentar sus hogares. «Tanto los residentes como las autoridades locales no se han dado cuenta íntegramente del significado del desarrollo de la energía solar», indicó Dai Gangan, subdirector de la Oficina de Ciencias y Tecnología de Ali, donde la luz solar alcanza las 3.800 horas anualmente. En la década pasada, la calefacción a través de energía solar había entrado en hogares cuya superficie totalizó los 3,2 millones de metros cuadrados en Ali. Sin embargo, el uso de la energía solar en las áreas agrícolas y zonas de pastoreo en Ali todavía es muy limitado, señaló Dai.

El Tíbet buscará apoyo financiero del gobierno chino para poder construir pequeñas estaciones de energía solar durante el periodo 2006-2010, según afirmó la comisión regional de desarrollo y reforma. La inversión será utilizada para proporcionar electricidad a 187.000 campesinos y pastores que residen en las áreas remotas.

El uso de la energía solar es considerado como una medida eficaz para resolver el problema de la escasez de electricidad en muchos poblados remotos. Alrededor de un tercio de la población del Tíbet, de 2,7 millones de personas, vive todavía sin electricidad.
1577 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar