7/07/2006 - 13:48h

La refrigeración solar, cada vez más cerca

climatización solar ¿ Qué puede conducir a varios 'empresarios líderes' de España a formar una sociedad de inversión y comprar el 40% de una empresa sueca que afirma tener un revolucionario sistema de refrigeración solar ?

Quizás los mismos motivos que han llevado a los fundadores de Google a invertir en células fotovoltaicas basadas en nanotecnología: su olfato.

ClimateWell es una empresa sueca entre cuyos productos se encuentran colectores termosifónicos a base de tubos de vacío, refrigeración que usa el calor residual de procesos de cogeneración, aire acondicionado que integrar en servicios de 'district heating', y atención, refrigeración solar, técnica que existe ya pero que apenas es usada debido a su baja efectividad.

Esta empresa mantiene haber desarrollado un sistema de climatización solar -generador tanto de calefacción como de frío- es que es diferente, para lo cual tuvieron que salvar primero la dificultad de almacenar la capacidad de enfríar o calentar durante los períodos en los que no luce el sol. El segundo reto, afirman, consistió en convertirlo en efectivo y asequible para el público al que se dirigen: los edificios unifamiliares.

En su página web afirman que este sistema supondría un ahorro anual de un 85% de la energía consumida en climatización en un edificio unifamiliar situado en Madrid. Tienen varios prototipos ya funcionando en España y, de hecho, están tan convencidos de su producto, que han decidido invertir 15 millones de euros en una fábrica en Ólvega (Soria), que tendría una capacidad de producción de 25.000 unidades anuales. Tienen previsto lanzar el primer modelo español en 2008.

Algo debe tener el invento, ya que una serie de, según ellos, conocidos empresarios españoles pertenecientes al mundo de las energías renovables, la Banca y la promoción inmobiliaria -que no nombran- ha formado una sociedad de inversión denominada UtilSun que ha comprado el 40% de la empresa.

Un dispositivo de climatización solar realmente efectivo y al alcance de familias medias sería la próxima revolución en el mundo de la energía solar. Os mantendremos informados.

Climatización solar

Site de la empresa

3367 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar