12/02/2009 - 10:53h

La situación de la fotovoltaica: dramática, pero no tanto

La sombra de duda planea sobre un sector en el que un supuesto fraude, que algunos no ven por ningún lado, ha paralizado una actividad que tiene un futuro luminoso en España

El Ministerio de Industria acusa de fraude a instalaciones que -no estaban vertiendo electricidad a la red el día 30 de septiembre. Ha comenzado a investigar algunas de las más de 43.000 instalaciones fotovoltaicas existentes en España y los únicos datos que ha dado es que de los 13 huertos solares que incluyen 294 instalaciones que ha estudiado hasta el momento, 13 tenían la documentación correcta, 9 comenzaron a producir con posterioridad a la fecha señalada, y sólo ocho mostraban problemas en su mayor parte técnicos.

Esta investigación significa que se ha paralizado la otorgación de nuevas licencias para instalaciones fotovoltaicas de venta a red hasta que el Ministerio publique las listas con los permisos concedidos. La inmensa mayoría de los proyectos no recibirán subvención, y nadie sabe aún si le tocará la lotería. Esto ha paralizado por completo el sector y según la ASIF, Asociación de la Industria Fotovoltaica, ha creado un momento dramático entre los instaladores de energía solar fotovoltaica en nuestro país, con una destrucción de 15.000 empleos desde octubre. En palabras de su portavoz, -la destrucción de empleo está siendo mucho más dura de lo previsto, ya que no se han perdido sólo puestos eventuales de trabajadores contratados para el pico de trabajo del verano, sino que también se están perdiendo empleos estables de trabajadores cualificados. -A eso se añade que la actual crisis dificulta la financiación. -Estamos tocando fondo, asegura.

La otra cara de la moneda se espera que llegue sobre el 2015, momento en que se alcanzará la paridad entre el precio de producción de electricidad mediante energía solar y mediante otros métodos convencionales. En ese punto, la fotovoltaica no necesitará ayudas para competir con las centrales térmicas, y es cuando realmente se abrirá la veda. 

La Asociación Fotovoltaica Europea, la EPIA, considera que hacia 2020 se cubrirá un 12% de la demanda de electricidad en la Unión Europea únicamente a través de fotovoltaica. Los cálculos de la ASIF es que en esa fecha habrá sólo en España 40.000 MW de fotovoltaica instalada, cuando ahora mismo sólo hay unos 3.000. Tonto el último.

 

 

 

 

 

 

 
2573 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar