23/09/2009 - 09:50h

La situación del mercado fotovoltaico en España

Apenas un 3% de las instalaciones que han recibido permiso  desde el pasado septiembre han finalizado su instalación. Te explicamos los motivos.
Aunque la cantidad exacta varía según la fuente, se han instalado en España no más de 12 MW en un año, cantidad ínfima donde las haya, si tenemos
en cuenta la potencia instalada durante los años anteriores.

Existen dos motivos principales a esta congenlación del mercado fotovoltaico español; la principal parece ser la falta de financiación. Los bancos se lo piensan cada vez más antes de dar un crédito, ante la falta de liquidez.

El segundo de los motivos es, de nuevo, la especulación. Dada la congelación del mercado español, que supuso durante 2008 la mitad del mercado fotovoltaico internacional, la caida de la demanda ha provocado una correspondiente caída de los precios del material. Parece ser que algunos
instaladores con permiso para instalar están esperando con la esperanza de que los precios continúen la caída. ASIF está recordando a sus socios que esta demora nos perjudica a todos, y que además, resulta una práctica peligrosa, dado que puede ocurrir que la instalación sea finalizada fuera de plazo.

El dato positivo es que durante los próximos seis meses se espera la creación de 10.000 puestos de trabajo en el sector, a medida que estas instalaciones se vayan reactivando.

Fuente: Energias Renovables 

2820 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar