4/08/2009 - 13:17h

La termoeléctrica en España

Recientemente hemos hablado de la situación general de la termoeléctrica y del gran proyecto existente en el Sáhara para su aprovechamiento. Hoy explicaremos cual es su situación en España
Hasta no hace mucho, la energía solar termoeléctrica apenas era utilizada en algunas plantas experimentales, la mayor parte de ellas situadas en California. Pero la empresa española Abengoa apostó fuerte por el desarrollo comercial de esta renovable. Ya en 2007 inaguraron la primera central termoeléctrica comercial del mundo de tecnología de torre central, la PS10, de 11 MW, capaz de proporcionar electricidad a 7.000 viviendas.

Las centrales de torre central consisten en un campo de heliostatos -espejos dirigibles- que concenctran la luz del sol en lo alto de una torre, elevando un circuito hidráulico a altas temperaturas, por lo que se genera un vapor que mueve una turbina, generando electricidad.

Las plantas termoeléctricas de colectores cilíndrico-parabólicos, por el contrario, consisten en unos paneles formados por espejos cóncavos por dentro de los cuales circula una tubería con un líquido. El líquido alcanza temperaturas de hasta 400ºC, generando el calor necesario para mover la turbina.

Abengoa ya tiene planeadas cinco plantas termoeléctricas más, todas en Andalucía.

Otra grande que ha puesto la vista sobre la termoeléctrica es Acciona, que tiene planeadas cuatro plantas que instalará en Badajoz, Córdoba y Cáceres. Esta empresa ya dispone de una planta termoeléctrica en Nevada, EEUU.

En este artículo hay que mencionar también la planta que está construyendo Torresol Energy, a través de una socieadad participada por capital español y árabe, que por primera vez incluirá un sistema de almacenamiento de la energía solar para que pueda producirse electricidad durante la noche.

Actualmente España es el país con mayor potencia termoeléctrica instalada.

Fuente: La Vanguardia 
2587 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar