2/11/2018 - 13:16h

La UE apoya a Cuba en su objetivo de obtener el 24% de su energía de fuentes renovables para 2030

La UE apoya a Cuba en su objetivo de obtener el 24% de su energía de fuentes renovables para 2030La Union Europea (EU) aportará una financiación de 20 millones de dolares a un proyecto que se desarrolla en Cuba de fuentes renovables de energía (FRE) para 18 comunidades rurales, según informaron hoy medios cubanos.

El proyecto, que empezará por la provincia central Sancti Spíritus, contará con 7 millones de dólares y la participación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad José Martí, propuesto por el ministerio de Energía y Minas como su ejecutor nacional.

Las obras iniciales están destinados a las localidades de Alazanes, Yaguá, Manacal de Línea, Cuatro Veredas y Fomento con el objetivo de que proveer el servicio de electricidad las 24 horas del día, según dijo el subdirector del proyecto, Julio Pedraza, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

"La meta es llegar a las poblaciones que están fuera del sistema electroenergético nacional que hoy reciben un servicio restringido a través de grupos electrógenos", explicó el directivo. Por otra parte, indicó que aún están estudiando el tipo de energías que se aplicará que, podrían ser "solar fotovoltaica, térmica, eólica o biogás".

Cuba y la UE estrecharon su cooperación en materia de energías renovables el pasado mes de mayo cuando la alta representante del bloque europeo, Federica Mogherini, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, firmaron en Bruselas un programa para respaldar al país caribeño a alcanzar su propósito de obtener el 24% de su electricidad de fuentes de energía renovable.

El Gobierno cubano apuesta por las energías renovables con el objetivo de que para el año 2030 esas fuentes inyecten al sistema nacional 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

Fuente: Eldiario.es

1748 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar