3/02/2010 - 09:47h

La Unión Europea refuerza su política sobre eficiencia energética en los edificios

Para finales de 2020 todos los Estados Miembros deberán garantizar que los edificios  construidos sean "altamente eficientes energéticamente" y cubran gran parte de sus requerimientos energéticos con energías renovables, incluyendo la producción local e incluso la producida in situ.

Parlamento y Consejo Europeo llegan a un acuerdo para aumentar los estándares de eficiencia energética y la contribución de energías renov ables en los edificios aumentando las exigencias del sector público.
 
El sector público deberá dar ejemplo promoviendo únicamente edificios que cumplan con dichos requisitos antes de finales de 2018, promoviendo la conversión de los edificios existentes a un estatus cercano al "cero emisiones".
 
Los Países Miembros deberán desarrollar Planes Nacionales para incrementar el número de edificios próximos al estándar cero emisiones asímismo para mediados de 2011 deberán tener concretada una lista de las medidas fiscales e incentivos económicos, así como la asistencia técnica a tal efecto.
 
Se deberá favorecer que en los edificios existentes rehabilitados se sustituyan calderas y sistemas de climatización por aparatos más eficientes, así como contadores individualizados y bombas de calor alimentadas mediante energías renovables.
 
Otro punto destacado se refiere a los Certificados ya que deberá establecerse un sistema para medir la eficiencia energética del edificio. Los certificados serán exigibles para todo edificio cuando sea construido, vendido o alquilado a un nuevo propietario, así como para edificios donde al menos 500 m2 estén ocupados por la autoridad pública y sean frecuentemetne visitados por público. Cinco años despues de que la legislación tenga efecto vinculante, el umbral bajará a 250 m2 en lugar de 500.
 
Es destacable la pretensión alcanzada de que los certificados incluyan recomendaciones sobre las posibles mejoras, así como información adicional (consumo anual de energía, porcentaje de energías renovables respecto al consumo energético total son algunos de los puntos que podría abordar. A este respecto, en 2011 la Comisión tiene previsto desarrollar una certificación voluntaria para edificios no residenciales.
 
Fuente: Hábitat Futura, diciembre 2009
2868 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar