29/05/2008 - 09:00h

La Universidad de Cádiz inaugura la planta fotovoltaica más grande de toda España instalada en un casco urbano

El rector de la UCA presidió la puesta en funcionamiento de la mayor planta fotovoltaica construida en un casco urbano en EspañaEl rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Cádiz, Angelines Ortiz, la directora de la empresa spin-off IGFoton Ingenieros, Celia Mañueco, y el coordinador técnico de la planta, el profesor Rafael Jiménez Castañeda, inauguraron ayer en la cubierta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la planta fotovoltaica más grande de toda España instalada en un casco urbano. 
 
Esta nueva planta fotovoltaica, construida y diseñada por IGFoton y cuyo coste asciende a los 750.000 euros, está inscrita en el registro oficial de productores de energía. Formada por unos 648 módulos de silicio monocristalino, generará en torno a 150.000 kWh al año. "El 100% de esta energía natural se verterá a la red y será Eléctrica de Cádiz la compañía encargada de suministrar esta energía", anunció el rector de la UCA durante la inauguración.
 
Construida sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, la potencia nominal de esta planta será de 100Kw y generará energía suficiente como para suministrar a unos 25 hogares. -Esta planta sirve de ejemplo y referente en la provincia para que otros municipios continúen con esta tendencia, señaló la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, quién felicitó a los impulsores de esta iniciativa por su condición de nuevos emprendedores.
 
"Ésta será una de las pocas plantas generadoras de energía fotovoltaica de una universidad conectada a la red eléctrica", concretó Rafael Jiménez Castañeda, profesor del área de Ingeniería Eléctrica y coordinador técnico de esta iniciativa.
 
A través de un inversor de una tonelada de peso ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, "se transforma la corriente continua en alterna y se invierte la energía verde a la red general de distribución", explicó Javier Leal, director técnico del proyecto y ex alumno de Ingeniería de la UCA.
 
Energía 100% ecológica
 
Además de producir energía, la nueva planta servirá como laboratorio experimental a escala industrial. "El objetivo de la planta es, en colaboración con el Laboratorio de Energía Solar de la UCA, optimizar la producción de energía al máximo, controlando parámetros como la temperatura, por ejemplo", explica el profesor Jiménez Castañeda.
 
En este nuevo equipamiento, situado frente a la popular playa de La Caleta de la capital gaditana, se desarrollarán trabajos científicos y tecnológicos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y otras especialidades afines a la producción de energía eléctrica.
 
Todo ello sin olvidar el respeto al medioambiente. En ello insistió Diego Sales, indicando: "Con el funcionamiento de esta instalación solar se evitará la emisión a la atmósfera de 148 toneladas de dióxido de carbono al año, que equivale a los efectos producidos por unos 131 alcornoques".
 
Proyectos en desarrollo
 
Esta recién inaugurada planta fotovoltaica ya trabaja en varios proyectos de investigación. Uno de ellos es un estudio que el Laboratorio de Energía Solar está desarrollando con Eléctrica de Cádiz y Endesa, las dos compañías eléctricas que trabajan en la ciudad. Comparan varias tecnologías fotovoltaicas para determinar así cuál es la más apropiada a la hora de realizar instalaciones sobre cubiertas de naves industriales, contribuyendo a la integración arquitectónica de estos aparatos.
 
Además, el Laboratorio de Energía Solar ha presentado al Plan Nacional de Investigación un proyecto en el que también  trabajan el Instituto Solar de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Validarán en la nueva planta fotovoltaica de la UCA nuevos modelos teóricos de funcionamiento de los módulos fotovoltaicos. Pretenden valorar las influencias que sobre su comportamiento tienen los distintos parámetros que inciden sobre dichos módulos.
 
-Hay que acabar con el canto de sirenas que existe actualmente en relación a las expectativas de la energía solar y para ello hay que investigar y desarrollar la tecnología apropiada, propone Jiménez Castañeda.
 
Futuros huertos solares en la UCA
 
La vida útil de este equipamiento se prolongará durante 30 años, tiempo en el que producirá en torno a las 4500 Kw. En este periodo, no se descarta que otras Facultades de la UCA puedan sumarse a esta iniciativa y construir nuevos huertos solares. Según Jiménez Castañeda, -el Rectorado de la Universidad gaditana tiene interés en multiplicar este proyecto en otros campus universitarios de la provincia. Una de las opciones que barajan es la azotea de la Escuela Superior de Ingeniería, edificio aún en construcción en el campus de Puerto Real.
 
Según Jiménez Castañeda, en esta misma localidad, concretamente la Facultad de Ciencias, se podría acoger en un futuro paneles solares, e igualmente podría hacerlo la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cádiz. -Este proyecto se está estudiando actualmente, y técnicamente es viable.
 
2589 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar