1/08/2007 - 11:10h

La Vaguada, un centro comercial fotovoltaico

Fachada de vidrio solar de La Vaguada
La instalación fotovoltaica del centro comercial de La Vaguada ya ha sido catalogada como uno de los proyectos más emblemáticos en el ámbito de las energías renovables.
El centro comercial La Vaguada, situado en el barrio madrileño de El Pilar, es el primer proyecto europeo que cuenta con vidrio fotovoltaico integrado en la arquitectura.

La instalación cuenta con una superficie de 750 m2 de placas fotovoltaicas, lo que permitirá generar más de 140.000 kWh de una forma limpia (el 3% del consumo energético del centro comercial). En este sentido, se estima que la instalación evitará la emisión de de 141,045 toneladas de C02 y 1410,45 kg SO2 anuales.

El edificio cuenta, en total, con tres campos fotovoltaicos: el primero, con 384 módulos, está ubicado la cubierta en el centro comercial; el segundo, con 52 módulos, está situado sobre unas pirámides acristaladas de los accesos interiores del centro comercial; y el tercero, con 24 módulos, está en una marquesina en la entrada principal.

La instalación cuenta también con un conjunto de monitores explicativos que informa sobre la energía solar fotovoltaica, la electricidad que genera y los beneficios ambientales que aporta a los 25 millones de visitantes anuales que tiene el centro comercial.

El proyecto ha supuesto una inversión de 656.000 € y se prevé amortizarla en 12 años.

1974 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar