Concretamente, el mercado de energía eólica crecerá a un ritmo cercano al 50% para superar los 3.100 millones de euros, mientras que el volumen de negocio derivado de la venta de energía solar (incluyendo fotovoltaica y termoeléctrica) alcanzará los 470 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 125%.
La consultora prevé que el sector de las energías renovables seguirá marcado por un fuerte crecimiento. Así, la potencia instalada continuará registrando tasas de variación de dos dígitos.
Para finales de 2008, se prevé alcanzar una potencia eólica total de alrededor de 15.900 megawatios (MW), lo que supone un crecimiento del 15%, mientras que la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica puede casi duplicarse en el conjunto del año, hasta el entorno de los 1.200 MW.
Sin embargo, el mayor crecimiento se dará en el segmento de energía solar termoeléctrica, inexistente en España hasta 2007, y cuya potencia se triplicará anualmente hasta 2010, previéndose alcanzar una cifra de 47 MW en diciembre de 2008, según apunta el informe.
DBK consideró que el apoyo del sector público al desarrollo de energías respetuosas con el medio ambiente ha dado lugar a un fuerte aumento de la capacidad instalada en los últimos años. Así, en 2007 la potencia instalada acumulada de energías renovables en régimen especial era de 16.857 megavatios, en su mayoría correspondiente a energía eólica.
A pesar de la entrada de nuevos operadores, el sector mantiene una alta concentración, reuniendo cinco empresas -Iberdrola Renovables, Acciona Energía, Endesa, Neo Energía y Eolia Renovables- el 70% de la potencia de energía eólica y solar instalada acumulada en 2007.
El volumen vendido de energías renovables en régimen especial (eólica, hidráulica, biomasa y solar) se situó cerca de los 34.000 GWh en 2007, el 11,5% de las ventas totales de energía eléctrica.