28/01/2008 - 09:53h

Las antenas de la Sierra de Mijas funcionarán con energía solar fotovoltaica

Sierra de Mijas (Mälaga).La fisionomía de parte de la Sierra de Mijas (Málaga) cambiará en breve. El Ayuntamiento ha empezado a instalar placas de energía solar fotovoltaica para alimentar las antenas emisoras situadas en el Pico Mijas, en el entorno de la estación meteorológica conocido como La Bola por la forma esférica que la preside. El objetivo del Consistorio mijeño es potenciar las energías renovables y con ellas alimentar al emisor de la red WIMAX municipal, a través del cual se realiza el intercambio de datos e información entre las dependencias oficiales de los tres núcleos urbanos de Mijas, el pueblo, Las Lagunas y La Cala.  

Las placas también suministrará corriente a los sistemas de comunicación de otros servicios dependientes del Ayuntamiento como Bomberos, Policía Local y Protección Civil, e incluso a los propios servicios operativos del Ayuntamiento.

La inversión que se va a realizar, y que no se ha concretado por parte del Ayuntamiento, correrá a gardo de los Servicios Operativos municipales que advierten de la dificultad que entraña la instalación de las placas. El personal y el material necesario deberán transportarse hasta el Pico de Mijas, en plena sierra. En total se colocarán seis placas sobre un soporte metálico construido al efecto y se completarán con los correspondientes equipos de acumulación e inversión de corriente eléctrica.

El conjunto permitirá autonomía de uso independientemente de los cortes del fluido eléctrico de la red general lo que evitará interrupciones en la emisión, además del ahorro que supone con el uso de una energía renovable como la solar. Este ahorro permitirá rentabilizar a largo plazo la inversión que el Ayuntamiento efectuará con la instalación de las placas además de asegurar el abastecimiento.

Con esta disposición proyectada por los Servicios Operativos municipales, la corriente de la red quedará como alternativa de emergencia en caso de que las placas no pudieran suministrar la potencia necesaria.

1302 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar