18/04/2009 - 09:00h

Las células solares orgánicas

Célula solar orgánicaEn la carrera de las energías renovables, las células solares orgánicas están comenzando a despegar. Se pueden fabricar de forma sencilla y barata, tienen un escaso impacto medioambiental, y dado que es posible usarlas sobre superficies flexibles, se abre un amplio abanico de posibles usos.

 

Equipos del Laboratorio de ingeniería molecular de de Angers (Francia), y del Laboratorio de la materia de Estrasburgo han obtenido recientemente un récord de eficiencia en las células solares orgánicas.

La energía solar transforma la luz solar en electricidad por mediode las células solares,  que están interconectadas para formar una célula solar fotovoltaica. Las células solares que podemos encontrar actualmente en el mercado están fabricadas a partir de materiales inorgánicos tales como el silicio.

Pero hay muchos científicos intentando desarrollar células solares a base de semiconductores orgánicos. A pesar de que su eficiencia es considerablemente más baja que la de las células basadas en silicio cristalino (alrededor de un 5% de eficiencia frente al 15% de las células de silicio), presentan numerosas ventajas. Al contrario que el silicio cristalino, que debe ser producido a elevadas temperaturas, las células solares orgánicas pueden ser fabricadas de froma económica con bajo coste energético y bajo impacto medioambiental, argumentos que no son insignifcantes cuando hablamos de energía renovable.

Las células solares orgánicas no pretenden competir con el silicio, sino más bien ser utilizadas para aplicaciones específicas, tales como la ropa, las pantallas flexibles, y los móviles y portátiles. De todas formas, a largo plazo, podrían aportar un porcentaje significativo de solar fotovoltaica.

Durante los últimos diez años, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en el desarrollo de las células organicen donde el material absorbente está formado de cadenas de polímeros. A pesar de que éstas son las células de mayor eficiencia, el uso de polímeros presenta cierto número de problemas: síntesis, purificación, control de la estructura molecular y la masa,y la distribución de diferentes longitudes de cadenas.

Con el objetivo de superar estos obstáculos,  el equipo de Jean Roncali del Laboratorio de Inteniería Molecular de la Universidad de Angers ha desarrollado un nuevo sistema que se bsa en sustituir los polímeros por moléculas conjugadas con una estructura muy definida. Si la conversión  conseguida en 2005 era de un 0.20%, la colaboración entre Angers y el laboratorio de Estrasburgo se ha traducido en la consecución de una eficiencia de un 1.70%, que se encuentra entre los más altos para este tipo de células.

Fuente: Science Daily
2158 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar