16/01/2009 - 10:28h

Las cortinas solares pueden ser realidad en un futuro

Sheila Kennedy, una experta de integración solar en arquitectura que ahora está en el prestigioso MIT, ha creado diseños para los nuevos materiales fotovoltaicos que pueden llegar a cambiar la forma en la que los edificios reciben y distribuyen la energía.

Estos nuevos materiales, conocidos como textiles solares, funcionan como una célula solar. Están hecho se materiales semiconductores, absorben la luz del sol y la convierten en electricidad.

Kennedy utiliza software de de diseño 3D  para diseñar sus textiles solares, generando supermicias similares a membranas que pueden convertir en eficientes las paredes o los tejados. Estos tejidos también podrían utilizarse para fabricar cortinas.

-Las superficies que marcan el espacio también pueden ser productores de energía, asegura Kennedy. Las fronteras entre los muros y los electrodomésticos de la casa se están diluyendo, continúa.

El principal arquitecto de la empresa americana Kenney & Violich Arquitectura, Ltd., y director de diseño del grupo de investigación de materiales, KVA Matx, Kennedy ha llegado al MIT este año. Según sus propias palabras, está inspirada por el plan del MIT de convertirse en la -universidad de la energía y por el currículum energético de esta universidad, que integra investigación y práctica.

Esta primavera, Kennedy ofreció un curso de nueva arquitectura en el MIT: Estrategias Sostenibles para la Construcción Texil. Retó a los alumnos a diseñar propuestas arquitectónicas para una nueva estación de metro y un mercado público en Oporto.

Para Mary Hale, licenciada en arquitectura, este curso supuso una gran inspiración  para incluir la energía solar fotovoltaica en la tesis de su Master. -Siempre me había interesado la energía solar fotovoltaica, pero antes de este curso, no estoy segura de que la hubiera integrado en un proyecto personal.

Kennedy, por su parte, continuará impulsando su investigación para avanzar en la arquitectura de alta eficiencia. Uno de sus recientes proyectos, expuesto en el Museo del Diseño en Essen, Alemania, ilustra lo que esta arquitecto quiere decir cuando afirma que los límites entre los muros y los servicios de la casa se están diluyendo: transformó cortinas convencionales en superficies flexibles receptoras de energía solar con capacidad para iluminar, como una lámpara. Pueden generar hasta 16.000 W/h de electricidad, más de la mitad de la electricidad que necesita un hogar diariamente.

Aunque algunos de sus diseños, como estas cortinas, han sido completamente convertidos en en prototipos, es cierto que estos diseños suponen un verdadero reto para los innovadores del campo de la energía y para inventores de otros sectores, asegura la diseñadora. Las tecnologías emergentes tienden a ser menos eficientes que las utilizadas masivamente.

Por ejemplo, la fotovoltaica orgánica (OPV), una nanotecnología emergente utilizada por Soft House, es actualmente menos eficiente que las tecnologías basadas en el cristal, o mucho más caros. -Pero lo importante -señala- es que estos prototipos son una herramienta muy importante para mostrar a la gente que hay nuevas formas de pensar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3859 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar