12/06/2006 - 12:25h

Las plantas solares de Teruel critican la falta de líneas para evacuar energía

Endesa -empresa distribuidora de la electricidad- dice que las redes se encuentran saturadas

Un grupo de empresarios turolenses dedicados a la instalación de placas solares fotovoltaicas ha expresado su malestar por la falta de infraestructuras para la evacuación de energía que sufre la provincia y que, según dice, está poniendo en peligro la continuidad de sus negocios y de los 160 empleos que generan.

Los trece empresarios afectados por esta situación señalan que Endesa, distribuidora eléctrica, no puede dar salida a la energía solar que se pretende producir en la provincia de Teruel por tener sus lineas saturadas, y ha comunicado que hasta el año 2011, en que se materializará el proyecto de construcción de la nueva red Torrero-Escucha, no podrá evacuarse lo producido por sistemas solares.

El colectivo ha mantenido esta semana entrevistas con responsables del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón -institución de la que dependen las autorizaciones de las instalaciones- para expresar su malestar y reclamar la puesta en marcha de medidas que contribuyan a paliar la situaclión o reforzar las líneas de evacuación.

Más oferta que demanda

Enrique Cobos, uno de los empresarios perjudicados, ha señalado que la Administración "ha concedido muchas autorizaciones, pero ha habido pocas instalaciones, ya que se han aprobado sin verificar previamente la viabilidad de las mismas". Explicó que el problema se deriva del hecho de que en esta provincia se produce más energia de la que se consume por la falta de industrias. Aproximadamente, se exporta el 50% de lo proucido en Teruel. Cobos señaló que los sistemas de placas solares han experimentado en los últimos años "un boom en ayuntamientos de pequeños pueblos que ven la posibilidad de incrementar sus ingresos mediante un recurso endógeno". El parque solar de Torres de Albarracín, el primero que se instala en la provincia de Teruel, tendrá una capacidad de 100 kilovatios y ha precisado de una inversión de 800.000 euros. Tras su inauguración, a mediados de julio, se estima que podrá obtener unos ingresos por la venta de energía de unos 500.000 euros anuales. Están autorizados otros en Santa Eulalia y Gea de Albarracín.

Desde el Gobierno de Aragón se va a introducir una normativa para atajar este problema, según señalaron ayer fuentes del Departamento de Industria. Ésta permitirá reducir los plazos de implantación de las plantas solares que, según un decreto estatal, se situan en dos años, con el objeto de evitar el bloqueo que actualmente se produce por la acumulación de autorizaciones.

En estos momentos, se contabilizan 40 proyectos fotovoltaicos autorizados o en vías de aprobación para Teruel.

La normativa que pretende introducir Industria comprende la autorización únicamente de aquellos proyectos que pueden demostrar su viabilidad técnica y financiera, así como de los que ya cuentan con licencias de obras de los Ayuntamientos. El Gobierno de Aragón concederá a los que ya están autorizados un plazo -que está por determinar- para que aporten todos los documentos. De lo contrario, se retirará la concesión.

Fuente: Leonor Franco. Heraldo de Aragón, 3 de Junio de 2006

2405 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar