9/03/2009 - 10:05h

Las renovables ya suponen el 30% de la electricidad consumida en España

Cobertura de la energía solar y eólica a nivel nacionalEste récord se debe no sólo al aumento de la potencia instalada en energía renovable, sino también a otros factores.

 

La instalación de campos fotovoltaicos el año pasado superó todas las marcas imaginables, hasta el punto de colocar a España como primera potencia mundial en cuanto a potencia fotovoltaica instalada. Este récord tuvo lugar gracias a un cambio de legislación hacia posiciones menos favorables a los inversores, pero las consecuencias del boom renovable ya comienzan a notarse.

Una conjugación de factores, como son un invierno lluvioso que ha aumentado el porcentaje de participación de la energía hidráulica en el mix energético, así como ventoso, que ha favorecido a la energía eólica, además del aumento de potencia fotovoltaica y un menor consumo eléctrico -un 2,9% menos este enero que en enero del año pasado-, han conducido a las renovables a cubrir un 30% de la electricidad demanda en España durante enero y febrero de 2009.

Hace sólo tres o cuatro años, esto era impensable, y las renovables aún eran desconocidas en España por parte del gran público. Se prevé que durante los próximos meses, ya menos ventosos y lluviosos, este porcentaje se reduzca considerablemente, pero la Red Eléctrica Española espera que el porcentaje no baje del 20% durante el resto del año, acercando así a España al 40% de cobertura mediante renovables que la UE nos pide para 2020.

El -problema- que presentan las renovables es la incapacidad de prever su producción, y en el caso de la eólica, que un temporal puede provocar un colapso en el sistema, obligando a las eólicas a desconectar los molinos, desperdiciándose así una cantidad ingente de energía limpia. Para evitar esta situación y aprovechar la energía, hay quien propone ampliar la capacidad de intercambio de electricidad con Francia para poder exportarla en esos casos. Otra propuesta también es instalar bombas hidráulicas reversibles en las presas para poder bombear el agua hacia arriba y aprovechar agua sobrante.

Otra de las opciones que puede ayudar a aprovechar la energía excedente es utilizarla para alimentar los coches eléctricos, de los cuales circularán por nuestras carreteras un millón de ellos, según previsiones del Gobierno, en menos de cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

2576 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar