21/06/2019 - 09:42h

Las ventanas del futuro actuarán como generadores fotovoltaicos

Ventanas solares

Las placas solares transparentes son una realidad que, lejos de amenazar a las placas convencionales, suscitan una oportunidad de crecimiento para el sector solar, el qual experimenta un crecimiento mayor año tras año. En base al enorme crecimiento que año tras año experimenta éste sectore, es fácil predecir que en un futuro próximo las ventanas seran a su vez generadores de electricidad, también las pantallas de los móbiles.

Quédate a leer éste artículo para más detalle.

Ventana solar

La compañía está desarrollando sus productos en colaboración con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en virtud de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo

La compañía estadounidense "SolarWindow Technologies, Inc."  inventó en marzo de 2015 un revestimiento liquido  aplicable en cualquier superficie transparente, aunque pensado principalmente para ventanas. Este líquido forma una capa compuesta por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y es a partir de ahí que se producen pequeñas células fotovoltaicas orgánicas que generan electricidad. Estos recubrimientos convierten las ventanas pasivas en ventanas generadoras de electricidad, que producen energía en condiciones de luz natural, artificial, baja, sombreada e incluso reflejada. Pero sin duda el punto más relevante de este revestimiento, es que puede generan energía no sólo a través del sol, sino también en condiciones de sombra gracias a la luz artificial. Con esto, la idea es usarlo no sólo en tejados de hogares o lugares que reciban luz directa del sol, sino también en rascacielos, edificios o cualquier tipo de hogar.

Dirigido por Richard Lunt, ganador de la cátedra Johansen Crosby de Ingeniería Química 2016 en la Universidad Estatal de Michigan, el equipo ha ideado una forma única de convertir cualquier pieza plana de vidrio en un panel solar transparente. De hecho, cualquier ventana, parabrisas de automóvil o incluso la pantalla de un dispositivo móvil podrá generar energía solar en un futuro no muy lejano.

Cómo funciona

Esta capa es capaz de absorber la luz UV y los infrarojos y por medio de unos conductores, que se conectan al marco de la ventana, se hace la extracción de energía, ya sea hacia una batería o directo a un dispositivo que consuma energía o la abastezca.

Tecnología de vídrio fotovoltaico 

Recientemente, los científicos e investigadores han estado experimentando formas de integrar películas de captación solar en el vidrio para lograr un retorno de la inversión aún mayor. Sin embargo el vidrio utilizado siempre ha sido opaco o, como mínimo, muy teñido, lo que reduce la viabilidad de dichos dispositivos fuera de las granjas de recolección estándar. El trabajo de Dr. Lunt y su equipo ha llevado a la primera creación exitosa de vidrio para el aprovechamiento de la energía la qual es eficiente y transparente.

La tecnología, llamada concentrador solar transparente luminiscente (TLSC), se coloca en una ventana o dispositivo de vidrio similar, donde recoge energía en forma de luz de los espectros ultravioleta e infrarrojo. Tales longitudes de onda, que generan calor al pasar a través de las ventanas, son eliminadas por el TLSC. Esto no solo convierte las longitudes de onda que producen calor en energía solar, sino que también ayuda a mantener los interiores cómodos al regular la temperatura dentro de un edificio.

La tecnología TLSC es flexible y escalable, lo que significa que se puede introducir en una gran cantidad de aplicaciones de vidrio existentes, tanto grandes como pequeñas. Incluso podría usarse en el futuro para alimentar dispositivos móviles o en rascacielos.

Al principio el vidrio fotovoltaico tenia una eficiencia muy baja, por lo qual la empresa no pudo comercializarlo hasta pasados unos años y alcanzar el nivel de mejoría deseado. Ahora ya hay más empresas que comercializan con éstas tecnologías.

liquido solarwindow

Las ventanas pronto tendrán dos propósitos como paneles solares

Los usos potenciales para un producto como este son aparentemente infinitos, pero SolarWindow los considera particularmente adecuados para la instalación sobre ventanas de rascacielos existentes, un proceso que efectivamente convertiría estos edificios en generadores de energía solar vertical masiva, reduciendo en gran medida su huella de carbono. Las mismas carillas podrían aplicarse a automóviles, camiones, autobuses, aviones y barcos para convertirlos en generadores de energía móviles.

Se prevee que en un futuro también puedan aplicar esta tecnologia a superficies curvadas gracias a los cristales flexibles que ya existen en el mercado."Estamos entusiasmados por ampliar nuestras capacidades con nuevas formas de generar electricidad limpia en casi cualquier superficie imaginable mediante el uso de Corning Willow Glass flexible", dijo el presidente y CEO de SolarWindow, John Conklin.

Las ventanas son la nueva generación de paneles solares

La energía solar es nuestro futuro. Puede minimizar la amenaza del cambio climático, así como resolver los problemas de crisis de energía. Desafortunadamente, tenemos que lidiar con el hecho de que existen algunas limitaciones, como los problemas de latencia y de procesamiento. La buena noticia es que hay una serie de nuevas soluciones disponibles. Esto hará que la energía solar esté más disponible. Probablemente no consideramos el uso de ventanas para generar energía solar en el pasado, pero pronto podrían convertirse en el avance más nuevo de la energía solar del siglo XXI.

Construyendo utopias para salvar el planeta

La gente está cansada de escuchar notícias aberrantes sobre el futuro. Hay sobreinformación sobre las consecuencias actuales y venideras del canvio climático y la contaminación. La sensación de impotencia es generalizada, lo que provoca desánimo a la hora de enfrontar el problema. Debemos levantar la cabeza: hay notícias verdaderamente esperanzadoras cómo ésta ahí fuera, que nos pueden devolver las fuerzas para seguir con la lucha. Hay notícias que dibujan utopias.

Imagina ahora un mundo en el que todos los objetos están conectados a internet y todas las superficies son susceptibles de generar electricidad. Un futuro así es completamente posible en parte gracias a tecnologías como el vidrio fotovoltaico, que aplica la filosofía de internet de las cosas a la producción eléctrica. Una evolución que llevará a cada ciudadano a ser un prosumer eléctrico, es decir, a consumir y producir electricidad al mismo tiempo. Los primeros pasos se están dando en el campo de la electricidad fotovoltaica integrada en edificios, principalmente en ventanas y lucernarios. Sin embargo, el camino hacia los móviles con pantallas fotovoltaicas o incluso el mobiliario urbano (marquesinas, bancos) capaz de alimentar pantallas o recargar baterías ya está abierto. Una de las soluciones más revolucionarias en este sentido serían las carreteras solares.

El vidrio solar podría ser el futuro de la producción fotovoltaica

Fuentes: www.xataka.com y blueandgreentomorrow.com y www.solarwindow.com y www.engineering.com

4390 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar