1/04/2010 - 08:00h

Lavadora solar: el proyecto open source

¿ Tienes ideas ? ¿ Tienes tiempo ? ¿ Quieres ayudar a otros ?

Pues no hace falta que te busques una plaza de voluntario para irte a Afganistán o Nicaragua. Simplemente puedes poner tu ingenio al servicio de los demás.

Al igual que existen programas y sistemas operativos Open Source, que cualquiera puede cambiar y distribuir libremente, un grupo de estudiantes franceses ha desarrollado también la idea de poner el ingenio propio al servicio de los demás en un proyecto concreto, muy concreto...

"El proyecto de código abierto de la máquina de lavar tiene como objetivo reflexionar sobre la manera de lavar la ropa en todo el mundo, de conformidad con la economía, los aspectos sociológicos, culturales y ambientales. La mayoría de las personas en este planeta, en su mayoría mujeres, lavar la ropa a mano en duras condiciones relacionadas con la pobreza, la falta de saneamiento, agua o energía."

De esta forma, proponen crear sistemas de lavado que sean mecánicos o necesiten el mínimo de energía, para que las mujeres de los países en vías de desarrollo no necesiten lavar a mano constantemente.

Uno de los modelos que han desarrollado se basa en un tambor fabricado a partir de ruedas de bicicleta y cañas de bambú, que es movido por la electricidad de un panel solar. Es el sistema que podemos ver en las imágenes. Pero tienen también otras propuestas, como por ejemplo que el tambor sea movido de forma mecánica a través de un molino fabricado a mano, similar a los aerogeneradores eléctricos.

Otro de los temas donde se buscan ideas es en la fabricación de detergentes que sean biodegradables, quizás fabricados a base de plantas. Si queréis colaborar, podréis encontrar más información y los datos de contacto en la siguiente página: http://www.oswash.org/

6304 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar