18/12/2007 - 15:38h

Lemos acogerá el mayor parque solar de España

Central Nuclear
Galicia se convertirá en una gran "huerta solar". El mayor parque de energía fotovoltaica de España se ubicará en la comunidad autónoma. La comarca lucense de Lemos acogerá este proyecto, financiado con capital íntegramente gallego.
El parque llegará a producir en un año lo equivalente a la energía consumida por 135.000 familias. Además evitará que se emitan a la atmósfera 16.400 toneladas de dióxido de carbono. Éstas son las estimaciones de la empresa impulsora, la cooperativa gallega Solidaridad Solar. Para ello se emplearán 103 hectáreas de terrenos en desuso en Seteventos (O Saviñao).

La cooperativa prevé recaudar unos 19,5 millones de euros de beneficios. Parte de estas ganancias se destinarán a la rehabilitación del pazo de Maside, en Pantón.

Este edificio histórico se convertirá en una residencia de mayores y en centro de día, que contarán con 460 plazas asistenciales. A todo esto se suman los servicios de enfermería, la habilitación de zonas dedicadas a la terapia ocupacional y dotaciones deportivas, como canchas de tenis, piscinas e incluso un campo de golf de nueve hoyos.
Para la construcción de estas infraestructuras y las obras de acondicionamiento del edificio de Maside se estima que serán necesarios tres años y medio.

El portavoz de la cooperativa, José Manuel González Illán destacó que se trata de "un proyecto gallego, de capital cien por cien gallego y que revierte sus inversiones al cien por cien en Galicia". 

Este proyecto contribuirá a que se alcance una producción de más de 20 megavatios de energía solar fotovoltaica en la comunidad. Así se superarán con creces las estimaciones que en un principio se hicieron para el año 2012. De hecho se llegará a triplicar esta cantidad.

Por ello, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acogió con "alegría e ilusión" una iniciativa que está "en disposición de conseguir que en 2012 el 95 por ciento del consumo eléctrico sea producido mediante fuentes renovables. Esto situaría a Galicia a la cabeza de Europa en la utilización de este tipo de energías. Para ello, el Gobierno gallego hará "un esfuerzo" en el aprovechamiento de la biomasa y de la energía solar térmica y fotovoltaica, junto a la eólica. 

Objetivo

Anxo Quintana considera que la iniciativa es "ambiciosa". En 2005 sólo había instalados 1,2 megavatios y se espera que en 2012 la cantidad se incremente hasta 60.

El líder nacionalista señaló que "son proyectos como éste los que hacen falta", ya que sus beneficios "repercuten de forma directa en el territorio". "El reto es poner la energía al servicio de la construcción de país", subrayó Quintana. El líder nacionalista advirtió de que el Gobierno gallego debe "marcar objetivos y preparar escenarios", pero necesita empresarios emprendedores para lograr las metas fijadas desde la Xunta.

Para sacar adelante esta iniciativa se invertirán casi 175 millones de euros. Se espera que en el plazo de en un año se instalen todas las placas solares, que producirán 44 megavatios por hora.

1357 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar